Descripción:
Localizado en la comunidad de Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto, (a 2 horas de Cancún), entre Tulum y Bacalar, se encuentra el viñedo Viveros que con su tierra fértil y manos maestras, acoge al fruto de la vid.
Prueba y error, un rasgo de perseverancia
José Viveros Tadeo es el iniciador del primer viñedo en Quintana Roo, al crear su propia producción de uva, en un clima poco propicio para su cultivo. La cronología corta, es que en 2019, se sembraron 100 plantas en media hectárea y un año después comenzaron a notar resultados positivos. Sin embargo, en 2020 debido a las inundaciones, la planta murió.
La humedad es uno de los factores que elimina este tipo de sembradíos, porque hace que se formen hongos. Fue hasta en enero de 2021 que llegó un agrónomo, dedicado al cuidado de las plantas, logrando que al mes, 100 plantas empezaran a echar hoja, dando racimos de jugosas y suaves uvas en el mes de julio y 40 de ellas, se dieron en 2021.
¿Quieres viajar a Quintana Roo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
La intención de este viñedo es contar con su propia marca de vino, pero hasta ahora, se sigue trabajando en ello. Al ser un viñedo de reciente creación, se necesita tiempo para afianzar los sabores del vino, con personal calificado y afinando elementos como las barricas, y las 10 especies de maderas preciosas que los artesanos trabajan en la región.
Viñedo + atractivos de ecoturismo
Las actividades de ecoturismo son la carta que atrae a turistas de la zona, incluso a algunos extranjeros. En julio comenzará el recorrido por el plantío de uvas , que incluye un desayuno y comida sujeto a su horario de visita.
Si tu visita es por la mañana, el costo es de $360 por persona y por la tarde, de $440. Sin desayuno ni comida el costo de entrada es de $150 que incluye un pequeño recorrido, un racimo de uvas y sus fotografías del recuerdo.
En el viñedo también se puede:
- Andar en bicicleta
- Hacer senderismo
Para el proyecto también está contemplado el avistamiento de aves y hospedaje en el futuro.
¿Cómo llegar al viñedo Viveros?
Se sitúa a tan sólo 35 minutos de Bacalar y a casi 2 horas de Tulum. Para ingresar hay que tomar la desviación hacia Chacchobén y avanzar 1.5 km, a tu lado derecho de la carretera veras el letrero que indica viñedo Viveros; desde ahí solo tendrás que avanzar 300 metros de terracería para llegar al estacionamiento.