Templos e iglesias - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Templos e iglesias

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El aire señorial de la capital queretana se puede conocer desde dos puntos: la Plaza de Armas y la Catedral. Si el punto de partida es la Plaza de Armas entonces se llegará al Templo y ex Convento de San Francisco. Se trata del primer edificio religioso de la capital, fundado en 1540. Este magnífico templo barroco ostenta el título de ser la construcción más elevada del centro histórico de Querétaro, razón por la cual muchas veces es confundido con la catedral del estado. El ex convento ahora aloja al Museo Regional.

Pasos más y aparece el Templo de San Antonio de Padua, fundado en 1613 por la orden de los dieguinos. Dentro, resguarda espectaculares órganos tubulares del siglo XVIII, uno de los cuales es utilizado durante los conciertos de música sacra realizados dentro del templo. Con dirección al Acueducto, espera el Templo y Convento de la Santa Cruz, de la orden franciscana, en el cerro del Sangremal.

Si el punto de partida es la Catedral, hay que tomar tiempo para entrar a este recinto que en época de la Independencia era conocido como Oratorio de San Felipe Neri. Por dentro luce importantes obras pictóricas y escultóricas; destacan las hechas por el oaxaqueño Miguel Cabrera. Al caminar por la calle Pino Suárez está el Templo de Santo Domingo que aún conserva su cruz atrial, decorada con relieves que simbolizan la Pasión y Muerte de Cristo.

Especial atención merece Santa Rosa de Viterbo, una maravillosa construcción considerada la máxima expresión del barroco queretano. Luce altos pináculos y una torre con remate de inspiración morisca. En su interior conserva cinco retablos barrocos cubiertos con oro, un púlpito con incrustaciones de marfil, plata y carey, así como un órgano confeccionado por Ignacio Mariano de las Casas.

Otra belleza del barroco es el Real Convento de Santa Clara de Jesús; su interior presume seis retablos de oro, de ellos destaca el de la Virgen de Guadalupe, pintada por el maestro Miguel Cabrera.

 

Cultural

Ubicación

Plaza de Armas, Centro, Santiago de Querétaro, Qro., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias