Galería1 / 6

Templo Expiatorio de León, la “Notre Dame” mexicana

Todos los miércoles a las 18:00 hay una orquesta en vivo afuera del templo a donde los leoneses se reúnen a bailar danzón. ¡Es un espectáculo increíble!

Galería1 / 6

Templo Expiatorio de León, la “Notre Dame” mexicana

Todos los miércoles a las 18:00 hay una orquesta en vivo afuera del templo a donde los leoneses se reúnen a bailar danzón. ¡Es un espectáculo increíble!

Descripción:

Un templo expiatorio es una casa consagrada a reparar el espíritu.

Este bellísimo templo de Guanajuato está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, también es conocido es como Templo Expiatorio. Además, se construyó gracias a las donaciones de los creyentes. El proyecto de la obra es de estilo neogótico. Asimismo, su construcción comenzó el 8 de julio de 1921 y concluyó el 20 de marzo de 2012 con la visita del Papa Benedicto XVI.

Una construcción de casi 100 años

El proyecto en un inicio estuvo a cargo del arquitecto Luis G. Olvera y se cimentó sobre 3,000 metros cuadrados de terreno. La construcción tardó más de 90 años (33, 159 días) desde su primer piedra y vio pasar en distintas etapas a diferentes arquitectos y representantes religiosos a cargo de su conclusión.  

Los vitrales

La construcción se cierra con ventanales de estructura alargada con arcos y vitrales de colores que son vehículo de difusión de conceptos teológicos que provocan un contraste entre la luminosidad y recogimiento. También en los vitrales laterales está representada la anunciación, el nacimiento de Jesús, el Calvario, la venida del Espíritu Santo y la ascensión del Señor. Los vitrales que se ubican atrás del altar, está representada la figura de Cristo. Al Oriente está ubicado el vitral que representa a la ciudad de León con los edificios más reconocidos y del lado oriente, está representada la plaza y Basílica de San Pedro de Roma, Italia. El rosetón de gran tamaño sirve para iluminar el interior y representa de la divinidad rodeada por querubines y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Arriba de las tres puertas de la fachada se encuentran representadas escenificaciones religiosas como la aparición del Espíritu Santo y el origen de la devoción al Sagrado Corazón. El templo cuenta con más de veinte altares y 7 criptas que se construyeron en el sótano, también conocidas como catacumbas que conforman un laberinto de capillas y pasadizos con cerca de 1,900 criptas.

Dónde
Francisco I. Madero 721, Centro

Horarios:

Iglesia

Lunes a domingo de 7:00 a 20:00

Criptas
Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00
Sábados y domingos de 10:00 a 13:30 

Fotos: Shanti Amshel Aguirre Gutiérrez

Cultural

Ubicación

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Centro, León, Guanajuato, México