Templo de Nuestra Señora del Sagrario en Santa Clara del Cobre

Conoce el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, hogar de la patrona de los artesanos del hermoso Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre.

Templo de Nuestra Señora del Sagrario en Santa Clara del Cobre

Conoce el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, hogar de la patrona de los artesanos del hermoso Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre.

El Templo de Nuestra Señora del Sagrario se erigió durante la época colonial entre las calles del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre. Encuentra aquí más información sobre su historia y dónde encontrarlo.

La historia del Templo de Nuestra Señora del Sagrario

En sus inicios, esta población fue tributaria del reino purépecha.  Desde entonces ya se practicaba la orfebrería. Fundir y moldear los metales era vital. Y para 1553, los frailes españoles fundaron el pueblo y el Tata Vasco impulsó la especialización en cobre. Santa Clara del Cobre hace honor a esta riqueza artística que existe en el poblado, herencia de tiempos prehispánicos. ​ De hecho, debes saber que en este poblado, mujeres, hombres, niñas y niños participan en la tradicional actividad del trabajo del cobre. Por su parte, el Templo de Nuestra Señora del Sagrario que fue fundado en el siglo XV por las monjas clarisas, está dedicado a Santa Clara de Asís. Ella es la patrona de los artesanos, la indicada para el Pueblo Mágico que se distingue por las maestría con la que se trabaja el cobre en la región. De origen colonial, tiene un atrio y candelabros de cobre en su interior. Muy cerca están el Templo de la Inmaculada Concepción y la Capilla de la Huatápera, la más antigua del pueblo; esta última resguarda las imágenes de Santa Clara y San Francisco de Asís.

Si visitas este templo, toma en cuenta lo siguiente:

  • Santa Clara del Cobre  se localiza al centro del estado, limita al norte con Pátzcuaro al este con Huiramba y Tacámbaro, al sur con Ario de Rosales, y al oeste con Zitácuaro, Taretan y Tingambato​.​ El templo se encuentra en el centro del pueblo, casi de frente al Museo del Cobre.
  • Este convento es parte de la ruta conventual de Michoacán. Su valor histórico es inmenso y muy representativo del trabajo de el Tata Vasco, el primer obispo de Michoacán.
  • Los festejos a la patrona de la localidad, Santa Clara de Asís, se celebran el 12 de agosto. Por otro lado, el 15 del mismo mes se celebra a la Virgen del Sagrario. Y es así como del 2 al 15 de agosto, los fieles de la iglesia celebran con peregrinaciones diarias. Las cuales culminan con celebraciones eucarísticas y mañanitas en honor a la re consagración del templo parroquial.
     

Cultural

Ubicación