Sitio Arqueológico El Tigre

La Zona Arqueológica Itzamkana o El Tigre es un lugar de interés que no puede faltar en tu itinerario por Candelaria.

Sitio Arqueológico El Tigre

La Zona Arqueológica Itzamkana o El Tigre es un lugar de interés que no puede faltar en tu itinerario por Candelaria.

El sitio arqueológico El Tigre es uno de los atractivos que debes visitar en el Pueblo Mágico Candelaria, en Campeche. Es un sitio que muy pocos han visitado. Desde los tiempos de la Conquista este sitio era conocido como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa campechana.

El Tigre se extiende sobre un conjunto de lomas al margen del Río Candelaria, en una superficie aproximada de cinco kilómetros cuadrados. El Centro Ceremonial se compone de cuatro grandes estructuras y seis de menores dimensiones. También cuenta con dos plazas, 13 altares y tres estelas lisas.

Se dice que Hernán Cortés visitó el puerto en su camino rumbo a las Hibueras (hoy Honduras) en 1525. Su interés creció al enterarse de la importancia comercial de este lugar. Para poder continuar con su viaje, abrió sendas y fabricó grandes puentes de madera, como lo señaló el cronista Villaguirre. Aún pueden verse las estructuras de estos.

Según los registros que existen sobre la ocupación de este sitio arqueológico, lo habitaron en el Preclásico Medio (600 a 300 a. C.), hasta el Protohistórico (1557 d. C.). No fue tan importante como el impresionante Calakmul, sí fue el puerto y mercado público más importante de su tiempo, que incluso Cortés visitó.

sitio arqueólogico el tigre

¿Dónde se localiza el sitio arqueológico El Tigre?

El sitio arqueológico El Tigre se ubica en el suroeste del estado de Campeche, a 48 kilómetros del Pueblo Mágico de Candelaria. Se puede llegar por lancha, desde el poblado de Candelaria sobre el río del mismo nombre. Por carretera, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, al tomar la desviación hacia Monclova, en el kilómetro 13.5, que conduce directamente al sitio.

Se puede visitar todos los días, desde las 08:00 hasta las 17:00 hrs. El sitio cuenta con estacionamiento y servicio de sanitarios.

Cultural

Ubicación

El Tigre, Camp., México