Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como la 'iglesia de los jarritos' es un recinto icónico de Cuetzalan, Puebla.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como la 'iglesia de los jarritos' es un recinto icónico de Cuetzalan, Puebla.

Se trata de un santuario con una construcción de estilo neogótico, inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia. Se le conoce como iglesia de los “Jarritos”, pues su torre está decorada con pequeños jarros de barro. Un estilizado camposanto le sirve de atrio, y se atraviesan cruces y tumbas para llegar a la entrada de este templo, del siglo XIX.

Un aire francés en Cuetzalan

El inicio de la construcción se hace con una ceremonia el 12 de diciembre de 1889, cuando se bendijo el sitio y se colocó la primera piedra. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Violet Le Duc, inspirado en la basílica de Lourdes, en Louvre, Francia.

5 características del estilo gótico​

  • Arcos apuntados
  • Bóvedas de crucería
  • Arbotantes
  • Grandes vidrieras (ventanales y rosetones)
  • Decoración de piedra ornamentada (estatuas, columnas, capiteles, pináculos o gárgolas)

 

¿Quieres viajar a Cuetzalan? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

 

Los jarritos, un santuario a la Virgen de Guadalupe

Sin embargo, el santuario de Cuetzalan guarda una particularidad sin igual en el mundo, porque aunque su estilo es gótico flamígero de finales del siglo XVI, a la torre se le agregaron como adornos, vistosas vasijas de barro encadenadas como un rosario, que han hecho que deje de llamarse propiamente, para nombrarla como “Iglesia de los jarritos”.

Se consagró en 1895 por el obispo don Francisco Melitón Vargas y desde entonces hasta la fecha, su presencia ofrece a este Pueblo Mágico, una vista de gran belleza en la región.

Conoce las festividades y planea tu visita desde nuestro sitio en Escapadas por México Desconocido

 

Dónde: Aldama s/n, esquina con Centenario, Centro. Lo puedes visitar en un horario de Lunes a Domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Si estás en Cuetzalan, no olvides visitar el sistema de cuevas secas más grande de América Latina con ríos subterráneos. No pierdas de vista la Gruta Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura.

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Aldama, Centro, Ciudad de Cuetzalan, Puebla, México