Plaza dominical

En la época prehispánica, los chichimecas ya usaban esta área como explanada donde comercializaban e intercambiaban sus productos.

Plaza dominical

En la época prehispánica, los chichimecas ya usaban esta área como explanada donde comercializaban e intercambiaban sus productos.

A Tetela hay que visitarla los domingos de plaza, cuando los puestos de artesanías se instalan frente al Palacio Municipal con la consigna de atrapar miradas. Los ojos se pasean entonces por los petates y morrales que con palma se tejen en la comunidad de La Lagunilla o los tejidos de lana de Xaltatempa de Lucas, luego se detienen en un quechquemitl de Hueyapan y Xaltatempa, esa prenda indígena, hermosa y triangulada, que lleva bordado un universo de grecas, animales y flores, y que está destinada a cubrir el pecho de las mujeres.

Máscaras de huehues –están talladas en madera de cedro y forman parte de las coloridas danzas que animan el Festival del Huehue en febrero–, canastas de carrizo y figuras de lámina y alambrón se acumulan también entre los puestos de la muestra artesanal; al igual que los vinos de frutas que en la región se acostumbran: los hay de ciruela, manzana o durazno, de piñón, también de "huiquiño", un fruto silvestre.

Lo que debes saber:

En la época prehispánica, los chichimecas ya usaban esta área como explanada donde comercializaban e intercambiaban sus productos. Muchos de estos, usados en la comida prehispánica aún se encuentran aquí.

Gastronomía

Ubicación

Palacio Municipal, Plaza de la Constitución, Centro, Tetela de Ocampo, Pue., México