Descripción:
El municipio de Molango es un pequeño cofre del tesoro escondido en la Sierra Norte perteneciente al estado de Hidalgo. Y una particular pieza arquitectónica que se puede considerar uno de los grandes tesoros locales, es el Ex Convento de Nuestra Señora de Loreto. Encuentra aquí toda la información que necesitas para visitar este atractivo durante tu próxima escapada la tierras hidalguenses.
La edificación del Ex Convento de Nuestra Señora de Loreto en Hidalgo
Fray Antonio de Roa nació en España y tomó el hábito agustino en la ciudad de Burgos. Llegó a la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI con el equipo de frailes que evangelizaron la sierra alta de Hidalgo, su labor se destacó especialmente entre los indígenas de Molango, donde se le atribuye haber fundado el convento que hasta la fecha subsiste. Según el cronista agustino fray Antonio de Grijalva, la figura de fray Antonio de Roa fue a tal grado sobresaliente en esta región, que llegó a trascender como "santo" por sus prácticas religiosas de autodisciplina pública y su labor evangelizadora a través de su vida ejemplar.
Fue él quien ordenó que se erigiera el primer conjunto levantado por la orden agustina en la sierra. El edificio fue construido sobre un templo prehispánico por el fraile en 1546.
Su atractivo hoy en día:
La construcción es de estilo plateresco, edificado en lo alto de una montaña que domina toda la ciudad. En el interior se aprecia un púlpito del siglo XVI labrado en cantera blanca. Aquí destaca un amplio atrio rodeado por un muro el cual preside una iglesia con fachada de estilo híbrido. En el interior se admira el techo armado en madera y un púlpito del siglo XVI labrado en cantera.
Si visitas este atractivo, esta información te puede ser útil:
Molango colinda al norte con los municipios de Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero y Lolotla; al este con los municipios de Lolotla y Xochicoatlán; al sur con los municipios de Xochicoatlán, Metztitlán, Eloxochitlán y Juárez Hidalgo; al oeste con los municipios de Juárez Hidalgo y Tlahuiltepa. Y básicamente se encuentra aproximadamente a tres horas de la Ciudad de México en auto (por Huejutla de Reyes - Pachuca/México 105). Para llegar a Molango
Las mejores épocas para visitar Molango son de enero a junio y de septiembre a diciembre. En estos periodos, tendrá una temperatura agradable y pocas precipitaciones. La temperatura media más alta en Molango es de 25°C en abril y la más baja es de 19°C en enero.
Ubicación
Ex Convento de la Virgen de Loreto, Molango, Porfirio Díaz, Centro, Molango, Hgo., México