Galería1 / 3

Parroquia de San Juan Evangelista

El templo era parte de un conjunto conventual, hoy sólo queda la parroquia y una parte del convento funciona como oficinas gubernamentales.

Galería1 / 3

Parroquia de San Juan Evangelista

El templo era parte de un conjunto conventual, hoy sólo queda la parroquia y una parte del convento funciona como oficinas gubernamentales.

La Parroquia de San Juan Evangelista en Xochitepec es uno de los atractivos del Pueblo Mágico de Morelos que no te puedes perder. Este es un lugar al que los fieles locales acuden cada domingo a escuchar misa, pero es uno de los lugares que como visitante no debes pasar de largo.

La edificación se encuentra en el centro del Pueblo Mágico, en el número 12 de la avenida República de Guatemala. Desde su exterior podrás observar que aquí hay años de historia, porque sus muros delatan que su construcción es de siglos pasados y que al atravesarlos podrás encontrar más detalles que hablen por sí mismos, en los que el paso de los años ha dejado huellas.

Parroquia de xochitepec
Foto: Doroteo Arango

Fundada por los franciscanos en el siglo XVI, la iglesia es un hermoso monumento que se localiza en el centro de Xochitepec. San Juan Evangelista es marco de relevantes acontecimientos religiosos y de la escena artística nacional e internacional.

La parroquia era parte de un convento, un conjunto que data del siglo XVI, aunque no hay mención de su importancia hasta el siglo XVIII. La parte del convento no se terminó o quizá se destruyó.

parroquia de xochitepec
Foto: Pilar Leal

El antiguo convento de San Juan Evangelista tuvo su inicio como una pequeña capilla a lado sur del actual edificio. Posteriormente creció hasta convertirse en un convento de estilo neoclásico. Al dividirse quedó la capilla del lado sur de la calle y el convento del lado norte. Actualmente es el Centro Cultural Xochitepequense y oficinas del gobierno municipal.

En la entrada del atrio se encontraba el escudo Franciscano labrado en piedra y la flor que recuerda la rosa de los vientos. El escudo ahora se encuentra en el muro posterior del ábside.

Visita la Parroquia de San Juan Evangelista

En la Parroquia de San Juan Evangelista hay misas de lunes a viernes a las 08:00 hrs., los sábados a las 19:30 hrs., los domingos a las 12:00 y a las 19:00 hrs.

Dónde: Av. República de Guatemala 12, centro, Xochitepec, Morelos.

Cultural

Ubicación

Parroquia de San Juan Evangelista, Avenida Rep. De Guatemala, Centro, Xochitepec, Mor., México

  • Redes Sociales