Galería1 / 6

Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia

La iglesia tardó 40 años en ser terminada y tiene una fachada de dos torres de estilo románico realizada en piedra.

Galería1 / 6

Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia

La iglesia tardó 40 años en ser terminada y tiene una fachada de dos torres de estilo románico realizada en piedra.

Entre los muchos encantos que conserva el Pueblo Mágico Villa del Carbón, en el Estado de México está su parroquia, dedicada a la Virgen de la Peña de Francia y que conserva la imagen de la venerada traída de Salamanca, España. 

La construcción de la parroquia luce un estilo románico del siglo XVIII. El interior presume su nave principal con una bóveda de medio cañón. Es el símbolo de la comunidad de donde proviene el nombre de Villa del Carbón ya que la gente de antaño se refería a ella como "la iglesia de Villanueva donde hacen el carbón".

Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, un monumento histórico 

La imagen de la virgen fue traída a México por los españoles en la época de la Colonia. Cuenta una leyenda que, cuando los españoles buscaron a la virgen para llevarla de regreso esta desapareció. La virgen no quería irse y se escondió entre el carbón, razón por la que aseguran que la virgen es morena. Se quedó para cuidar a los humildes carboneros de la región.

La arquitectura del templo refleja el patrimonio arquitectónico de aquella época, durante la cual se construyó. Se admira su fachada y su interior, así como la pequeña capilla Cristo Rey, que fue construida en una ampliación del templo, cerca de 1940. La capilla cuenta con una bóveda de crucerías que alberga al cristo que lleva por nombre. 

La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia tiene su fiesta cada 8 de diciembre, momento en que todo el pueblo se llena de color, música y fiesta para celebrar a la inmaculada. 

Visita Villa del Carbón y recorre sus calles empedradas, adquiere artesanías representativas de la localidad, prueba su gastronomía, disfruta de la naturaleza y, por supuesto, conoce este monumento histórico que realza, con su belleza, el centro del Pueblo Mágico.

Dónde: México 5, Centro Villa del Carbón, Estado de México.

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, México 5, Villa del Carbon, Villa del Carbón, Estado de México, México

  • Redes Sociales