Descripción:
Ubicado en la vertiente occidental de la Sierra Juárez, el Parque Nacional Constitución de 1857 supone una pausa azul y verde en la geografía de Baja California.
El Parque Nacional Constitución de 1857 es uno de los escenarios naturales más bellos de México, además de ser una de las atmósferas más limpias del planeta. Esta fue la razón por la que fue decretada como Parque Nacional el 27 de abril de 1962.
Este es hogar de la laguna Hanson, un cuerpo lacustre dividido en dos, rodeado de bosques de pino y encino, de breves cerros de granito que la intemperie erosiona a capricho. La laguna tomó prestado su nombre de un agricultor noruego que en el siglo XIX solía cuidar ganado en las inmediaciones. Su superficie está siempre en movimiento; son las estaciones del año las que modifican su aspecto. Al estiaje le sucede el invierno y el agua se congela o alcanza volúmenes poco antes impensables.
Dentro y alrededor ocurre la vida. Bagres, lobinas, peces mosquito y mojarras de agalla azul habitan en lo mojado. Los seres de plumas se agitan afuera: patos, cisnes, pájaros carpinteros, halcones de cola roja, zopilotes, águilas reales y pescadoras. Más lejos deambulan pumas y venados bura, también coyotes y el majestuoso borrego cimarrón.
Hay cabañas para pasar la noche, a veces nieve al final del año, y un sendero interpretativo para pasear cualquier día en el reino del pino Jeffrey y el pino piñonero. Los kumiai y pai pai todavía vienen aquí a recolectar piñones y bellotas como lo hacían sus antepasados. Viven en las localidades cercanas de La Huerta y Santa Catarina, a 20 y 70 kilómetros del parque nacional.
Cómo llegar al Parque Nacional Constitución de 1857
Para disfrutar de los hermosos paisajes que este Parque otorga es necesario llegar a Ensenada. Hay que dirigirse desde ahí a la carretera 3 que va de a San Felipe hasta el kilómetro 38. En ese punto encontrarás la pequeña población de Ojos Negros. De ahí, se continúa por buen camino de terracería y más o menos 50 kilómetros adelante se llega al parque.
Su extensión es de 5,009 hectáreas, localizadas a 2,000 msnm. Por su parte, la temperatura varía de algunos grados bajo cero en el invierno a bastante calurosa durante el verano.
Cabe destacar que este Parque cuenta con todos los servicios necesarios para quienes gustan de acampar, practicar el excursionismo o simplemente pasar un buen día de campo entre los bosques de encino y pino, los matorrales y las cactáceas.
Dónde: Km 35 carretera Ensenada-San Felipe, Ensenada.