Panteón de Mixquic - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Panteón de Mixquic

Dentro de la zona chinampera declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ahí se encuentra Mixquic uno de los escenarios más visitados por miles de personas durante la fiesta de Todos Santos.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Un camino de flores conecta la entrada del pueblo con el panteón, al que año con año, durante los dos primeros días de noviembre, acuden las familias de San Andrés a decorar las tumbas de sus difuntos.

Flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos platillos son el recibimiento. En la noche del primero de noviembre, el júbilo permea el ambiente con música, concursos de calaveras de cartón y leyendas satíricas mientras otras personas acompañan a un cortejo fúnebre escenificado por las calles del pueblo durante el cual se lanzan frases picarescas referentes a la muerte. En el trayecto hacia el panteón, los participantes solicitan apoyo económico para la sepultura; una vez ahí y a punto de enterrar al supuesto “cadáver”, este salta del ataúd y corre despavorido entre la multitud en medio de risas y bromas. Así, con un aire de burla muy mexicano, el culto a los muertos comienza para después tomar un aire más solemne.

Al día siguiente, el andar de la gente de Mixquic hacia el panteón es con flores, incienso y muchas velas. Entonces las tumbas y todo el camposanto adquieren un toque mágico; no hay espacio que no esté adornado, iluminado y con el aroma a copal e incienso. Entre cantos y oraciones pasa esta comunión entre los vivos y muertos. El ofrecimiento de alimentos como el doblar de las campanas es el culminar del regreso de las almas al Mictlán.

Cultural

Ubicación

Cementerio De San Andrés Mixquic, Los Reyes, San Andrés Mixquic, CDMX, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias