Galería1 / 5

Panadería El Boleo, tradición desde 1901

Desde 1901 este establecimiento inunda con su seductor olor las calles de este Pueblo Mágico para el deleite de los amantes del pan.

Galería1 / 5

Panadería El Boleo, tradición desde 1901

Desde 1901 este establecimiento inunda con su seductor olor las calles de este Pueblo Mágico para el deleite de los amantes del pan.

La panadería El Boleo es un establecimiento de gran tradición en Santa Rosalía, Pueblo Mágico de Baja California Sur. Desde 1901, el año de su fundación, este establecimiento hornea ininterrumpidamente pan de diversas formas y sabores, entre dulces y salados, para la alegría de sus visitantes más glotones.

¿Quién puede resistirse al aroma del pan recién horneado? Este es un regalo que ocurre todos los días y en varios momentos del día, pues la demanda de su pan, especialmente de los bolillos, los obligan a mantener el horno encendido para la producción de un mayor número de piezas durante la jornada.

Foto: Ross Gastelúm de Soler

Panadería El Boleo, sabor de tradición

Los viajeros de la Península de Baja California deben contemplar una parada en este establecimiento, y una buena parte de su apetito. La magia comienza desde su exterior, incluso antes de que te atraiga su aromático sello.

Es un establecimiento de madera, es otro de los ejemplos de arquitectura francesa de la región. La panadería la fundó la compañía minera El Boleo, empresa que explotó aquí las minas de cobre. La función de este establecimiento era abastecer de pan tanto a los franceses que operaban la compañía como a los trabajadores de la mina. Al inicio los ingredientes llegaban desde Francia, posteriormente se importaban de Estados Unidos.

panadería el boleo
Foto: Mk Myers

En la actualidad, es un negocio familiar, que atienden la tercera y cuarta generación. Entre las evoluciones de su producción panadera está el uso de ingredientes 100% mexicanos. Sin embargo, El Boleo aún utiliza los hornos de leña y los anaqueles con los que se inauguró.

Cuando visites este lugar no te vayas sin probar varias de sus deliciosas creaciones. Entre los favoritos están las conchas, las empanadas de cajeta, las arepas, los bolillos y las pitahayas, nombradas así por su parecido con la fruta. Este pan es de los favoritos de los residentes de Santa Rosalía, que llegan a la panadería desde las 05:00 hrs., atraídos a la panadería por su irresistible aroma.

Foto: Ross Gastelúm de Soler

Dónde: Álvaro Obregón 30, Santa Rosalía, Baja California Sur

Foto de portada: Gonzalo C.

Gastronomía

Ubicación

Panadería "El Boleo", Álvaro Obregón, Centro, Santa Rosalía, B.C.S., México

  • Redes Sociales