Palacio del Marqués del Apartado - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Palacio del Marqués del Apartado

Es una de las construcciones más destacadas creada por Manuel Tolsá.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Al pie del Templo Mayor, sobresale la fachada de cantera de la Casa del Marqués. La construcción, de estilo neoclásico, luce tres niveles, su cuerpo central está formado por cuatro columnas dóricas en las que se apoya un gran frontón triangular y rematado por una balaustrada corrida. Sus tres pisos están formados por pilastras corridas de orden dórico, con sus respectivos balcones, un frontón triangular adornado con festones, remates con guirnaldas y tablero liso.

La casona que fue construida para alojar al rey español Fernando VII, fue habitada por Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, Vizconde de San José y Marqués del Apartado. Durante la Colonia, la Independencia, la Reforma y el Porfiriato fue la residencia de varias familias adineradas.

En los trabajos de reestructuración se han encontrado, debajo de sus cimientos, importantes vestigios y piezas arqueológicas. No hay que perder de vista, en el patio central, parte del basamento de un adoratorio indígena, cuyas escalinatas pueden observarse en un pozo arqueológico. En el Museo Nacional de Antropología e Historia se exhibe un ocelote, y en el Museo del Templo Mayor un águila cuauhxicali encontrados aquí.

Ubicación

Palacio del Marqués del Apartado, Avenida República de Argentina, Historic center of Mexico City, Centro, Mexico City, CDMX, Mexico

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias