Palacio de Iturbide - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Palacio de Iturbide

Auténtica obra maestra de barroco novohispano que duró seis años en construirse debido al sofisticado trabajo en sus detalles.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Una fachada que luce bellos balcones, escudos nobiliarios y relieves mitológicos con elementos decorativos indígenas arrebata las miradas de quienes andan por la transitada calle de Madero. Es preciso detenerse a mirar los Hércules colocados bajo el balcón principal.

    Su construcción se debe al arquitecto Francisco Guerrero y Torres quien dispuso tezontle y cantera para levantar tres pisos; en el interior, presume un patio principal con arcadas y medallones, una serie de gárgolas, la ornamentación de la escalera y la cúpula de lo que fue un oratorio. 

    En su historia, se recuerda como casa de la hija del conde de San Mateo de Valparaíso; luego fue casa de Agustín de Iturbide quien la habitó solo un año; después alojó a estudiantes del Colegio de Minería y a la lotería de la Academia de San Carlos; fue cuartel estadounidense y sus últimos usos antes del actual era de hotel.

    Desde 1966 pertenece al Banco Nacional de México, durante seis años estuvo en trabajos de restauración a cargo de Ricardo Legorreta. Fue en 1972 cuando se inauguró como sede del Fomento Cultural Banamex; un recinto comprometido a difundir arte popular mexicano, desde la época virreinal hasta nuestros días.

    Aquí se aloja una colección de alrededor de 4,300 obras de arte, resultado de la compilación que desde 1920 hiciera Agustín Legorreta García, entonces director general del Banco Nacional de México. Destaca la obra de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Manuel Álvarez Bravo, Joaquín Clausell, entre otros.

    Dentro del lugar hay un Museo de Sitio que muestra la historia del palacio a través de los habitantes del lugar. También se miran también colecciones temporales públicas y privadas.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Palacio de Iturbide, Palacio de Cultura Citibanamex, Avenida Francisco I. Madero, Historic center of Mexico City, Centro, Mexico City, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias