Observatorio de las Ánimas

Conoce el Observatorio de las Ánimas en Chapa de Mota. Ideal para aprender más sobre el trabajo de los astrónomos y el estudio del cosmos.

Observatorio de las Ánimas

Conoce el Observatorio de las Ánimas en Chapa de Mota. Ideal para aprender más sobre el trabajo de los astrónomos y el estudio del cosmos.

Aproximadamente a 2 horas de distancia de Toluca, en la cima de un cerro,  se encuentra el Observatorio de las Ánimas, en Chapa de Mota. Este fue construido en la década de los ochenta del siglo pasado. Y aunque detuvo su actividad durante 10 años por falta de presupuesto, hoy en día puedes visitarlo y disfrutar de sus instalaciones. Encuentra aquí toda la información que necesitas para conocer este fantástico lugar dedicado a la observación de los astros que tapizan el cielo del Estado de México.

La historia del Observatorio de las Ánimas en Chapa de Mota

Este espacio abrió sus puertas con el objetivo de  que las personas descifremos cómo es que trabaja un astrólogo.  A su vez, busca que puedas experimentar tu mismo con los aparatos utilizados para estudiar el cosmos. Desde 1981 funcionó únicamente gracias a la Sociedad Astronómica de México. Sin embargo, desde el 2010, año en que retomó su actividad (luego de que estuviera abandonado por falta de recursos del 2000 al 2010) el Instituto de Astronomía de la UNAM ha coadyuvado a organizar el sitio. El telescopio más grande, por ejemplo, lo donó esta facultad.

Lo que encontrarás en el observatorio

  • Hoy en día sus instalaciones, que incluyen tres telescopios, están activas y sigue sumando al quehacer científico nacional en materia de astronomía.
  • Este lugar cuenta con tres telescopios. El principal llamado Géminis tiene un espejo de 60 cm de diámetro. Otro de los inmuebles guarda los otros dos telescopios, uno con un reflector de un espejo primario de 35cm y otro con una lente de 10 cm de diámetro y un filtro solar. También tiene una puerta corrediza con una cámara Schmidt de 35 cm y un heliostato, el cual proyecta la imagen del sol en un espejo plano.
  • También se organizan sistemáticamente acampadas para recorrer la naturaleza y finalmente terminar la jornada observando el cielo más de cerca que nunca. Te recomendamos seguir sus redes sociales para conocer las fechas en las que se realizan estos eventos.
Además,  puedes aprovechar esta ubicación privilegiada. Y es que desde lo alto del Cerro de las Ánimas se tiene una increíble vista panorámica del territorio municipal y sus alrededores. Esto resulta en un deleite para los sentidos. Por otro lado, dicha cumbre es ideal para practicar parapente y hacer descenso en bicicleta de montaña.  

Ubicación

Observatorio de las Ánimas, Estado de México, México