Museo Soumaya - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Museo Soumaya

Una antigua fábrica de papel con el nombre de Loreto y Peña Pobre se convirtió, desde 1994, en un espacio museístico que muestra una rica colección de arte perteneciente a la colección personal de Carlos Slim.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    El espacio tuvo otros usos, pero en los años 90, Grupo Carso realizó trabajos de recuperación en las ruinas de la fábrica y se crearon el centro comercial Plaza Loreto y el Museo Soumaya.

    El recinto tiene cinco salas. La sala 1 merece especial atención pues alberga al Centro de Estudios de Historia de México Carso que exhibe una cuidada selección de documentos históricos: el Plan de Ayala firmado por Emiliano Zapata, los Tratados de Córdoba y otros documentos de Hidalgo e Iturbide. Su acervo alcanza los 81 mil libros, 18 de ellos son incunables, y 700 fondos documentales.

    Otros espacios del museo se reparten en una exhibición denominada Calendarios Mexicanos; fotografías, carteles, retratos y paisajes de la época prehispánica, del México tradicional y del cine es parte de lo que se mira.

    Imágenes de México en la mirada de Demetrio Bilbatúa muestran su trabajo. Cámaras cinematográficas, rollos de películas y fragmentos de sus documentales dan vida a esta exposición. Comparten la sala documentos, periódicos, billetes y fotografías relacionadas con Venustiano Carranza.

    El discurso museográfico concluye con Espíritus en piedra; objetos utilitarios y algunos decorativos de las culturas mesoamericanas de occidente son los protagonistas de la sala. En 1996 el museo fue reconocido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por el trabajo de conservación del inmueble.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Museo Soumaya Plaza Loreto, Rio de la Magdalena, Tizapán San Ángel, San Ángel, Mexico City, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias