Galeria

Museo Regional y Casa de la Cultura de Ures

La parada cultural dentro de Ures, ¡un lugar fascinante!

Galeria

Museo Regional y Casa de la Cultura de Ures

La parada cultural dentro de Ures, ¡un lugar fascinante!

El Museo Regional y Casa de la Cultura de Ures es el principal atractivo cultural de este Pueblo Mágico de Sonora. Se alberga en un edificio histórico y funciona como un epicentro para la práctica del arte y el aprendizaje cultural.

Conoce más sobre la historia de este lugar y lo que puedes encontrar ahí.

Breve historia del museo y casa de la cultura

El edificio en donde residen el Museo Regional y Casa de la Cultura de Ures fue construido por el arquitecto Eduardo Morales Ruiz como casa habitación para la familia Morales Maldonado en 1850. El 30 de abril de 1987 el gobierno del estado de Sonora adquirió la hermosa casona.

El propósito de la compra fue cumplir un anhelo de la comunidad urense: la instalación de un museo regional y una casa de cultura con el propósito de rescatar, conservar y difundir el rico patrimonio histórico y cultural de la que fuera dos veces capital del estado de Sonora. En 2006 se inauguraron ambos espacios en el centro histórico de Ures.

¿Qué ver en el Museo Regional y Casa de la Cultura de Ures?

El Museo Regional cuenta con 10 salas de exhibición en donde los visitantes pueden aprender todo acerca de la historia de Ures, cómo se convirtió en capital de Sonora en dos ocasiones distintas y los diferentes movimientos y sucesos que han marcado al pueblo a lo largo del tiempo.

También se pueden apreciar diferentes objetos originales de épocas pasadas, fotografías y otros artículos fascinantes que cuentan una parte de la historia de Ures.

Las salas del museo están distribuidas de la siguiente manera:

1) Historia

2 y 3) Exposición fotográfica permanente

4) Baile Blanco y negro

5) Carmela Téllez

6) Historia de maderistas

7) Japoneses en Ures

8) Símbolos patrios

9) Congreso

10) Gastronomía regional

Además, en su faceta como casa de cultura, el edificio alberga conferencias, cursos, cineclub y talleres artísticos para niños.

Horarios y costos

El museo está abierto de lunes a domingo, de 9:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm.
El costo de la entrada es de $10.00 MXN.


Ubicación

Museo Regional y Casa de la Cultura de Ures, Centro, Ures, Son., México