Museo Regional Casa de Alfeñique - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Museo Regional Casa de Alfeñique
Atractivo

Museo Regional Casa de Alfeñique

La fachada de este lugar te hará recordar un caramelo de melaza de azúcar, moldeado en forma decorativa. ¿Se te antoja?

Compartir
Copiar enlace

Según una leyenda, esta construcción de estilo barroco se concibió en 1790 como regalo de bodas de una novia que pidió una casa de alfeñique. Otros creen que el Museo Regional Casa de Alfeñique debe su nombre a la rica decoración que adorna su fachada principal, elaborada a base de bellas formas de argamasa blanca y que recuerda a los dulces de azúcar llamados alfeñiques.

Legado familiar

Dicho inmueble fue encargo de su propietario el maestro herrero Juan Ignacio Morales, la casa perteneció a la familia Morales por 84 años, hasta 1874. El segundo propietario de la Casa de Alfeñique, fue Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruiz hasta 1896, año en que la cedió a la Beneficencia Pública del Estado.

Desde el 5 de mayo de 1926, se convirtió en el primer Museo Regional del Estado, que exhibe más de 1,598 piezas en 19 salas, que relatan la historia de Puebla, desde la fundación y la época de la Conquista, hasta la Batalla del Cinco de Mayo. También puedes encontrar objetos de gran tradición como el popular traje de la China Poblana. Un detalle particularmente atractivo que guarda el Museo Regional Casa de Alfeñique, es el balcón principal, enmarcado por roleos y hojas de acanto.

¿Qué más verás en el Museo Regional Casa de Alfeñique?

Dentro podrás ver una muestra compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos. En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se hay pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez.

En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.

Ubicación

4 Oriente 416 , esquina con 6 Norte, Col. Puebla Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla
Horario: abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Cultural

Museo Regional Casa de Alfeñique

Ubicación

Museo Casa de Alfeñique, Avenida 4 Oriente, Centro, Puebla, Pue., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias