Museo del Estanquillo - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Museo del Estanquillo

Tres décadas de coleccionismo se miran en los escaparates del edificio La Esmeralda.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas, maquetas, junto con otros objetos más suman alrededor de 20 mil piezas que integran la colección del escritor y periodista Carlos Monsiváis, resultado de tres décadas dedicadas al coleccionismo. 

    De la diversidad de su colección surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

    Fue en el año de 2006 cuando se fundó este espacio museístico a partir del deseo del escritor y periodista Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano.

    Quien visita el edificio La Esmeralda, donde tiene lugar este museo, notará que el acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente.

    En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Claudio Linac, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.

    El apasionado por los libros tiene aquí una sala de lectura fue inaugurada en 2011. Su acervo alcanza aproximadamente los 2300 materiales, enfocados en las bellas artes, la literatura y obra de Carlos Monsiváis y en la historia de México. Desde su creación forma parte de la Red de Salas de Lectura del CONACULTA. Aquí se guarda la urna con las cenizas del maestro Monsiváis. También tienen una pequeña colección infantil.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Museo del Estanquillo, Isabel la Católica, Historic center of Mexico City, Centro, Cuauhtemoc, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias