Museo de Sitio islas Marías, iSma

Este peculiar museo narra la historia de las Islas Marías, desde sus primeros avistamientos hasta el complejo penitenciario.

Museo de Sitio islas Marías, iSma

Este peculiar museo narra la historia de las Islas Marías, desde sus primeros avistamientos hasta el complejo penitenciario.

El hermoso Pueblo Mágico de Puerto Balleto se encuentra en las icónicas Islas Marías, específicamente en la Isla Madre. Este archipiélago es uno de los lugares en México con más curiosidades en su historia, pues fue un complejo penitenciario hasta el año 2019. Sin duda es uno de los destinos más peculiares que se pueden encontrar en el país, por ello, toda su historia se resguarda en el Museo de Sitio, que narra desde los avistamientos de Hernán Cortés hasta la fecha. ¿Te animas a conocerlo?

Foto: Sectur Nayarit

Descubre la historia de las islas Marías en su Museo de Sitio

Sin duda la Isla Madre es uno de los destinos más peculiares y asombrosos en el estado de Nayarit. Rico en paisajes naturales imponentes, biodiversidad e historia, Puerto Balleto es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores. Si buscas salir totalmente de la rutina y rodearte de la tranquilidad que sólo una isla en el Pacífico te puede brindar, tienes que visitarlo.

Y para descubrir la historia de Puerto Balleto, la Isla Madre y el archipiélago, el mejor lugar para visitar es su Museo de Sitio, iSma. El recinto se caracteriza por su arquitectura similar a los fuertes coloniales. Está conformado por diversas salas que muestran la introducción a la historia de las islas, de lo que fueron y lo que las hace tan especiales hoy en día.

Curiosidades del museo

  • Se alberga en un edificio con más de 100 años de antigüedad, de principios del siglo XX.
  • Narra la historia del archipiélago de las islas Marías en distintas fases, desde los avistamientos que hizo Hernán Cortés cuando iba hacia Baja California, las expediciones de los naturalistas para el estudio de la flora y fauna, hasta la colonia penal y su complejo penitenciario.
  • Además se narra la vida y obra del recluso más célebre que habitó en la isla, José Revueltas.
  • Tiene una planta octagonal, un patio interno, una serie de pequeñas salas e incluso aún se conserva en la parte trasera lo que fueron unas celdas de castigo.

Para llegar aquí debes tomar el Recorrido Balleto, que te guiará por el corazón del puerto y sus principales atractivos.

Cultural

Familiar

Ubicación

Museo "iSma"", Puerto Balleto, Nay., México

  • Redes Sociales