Museo de los Tres Juanes - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Museo de los Tres Juanes

Revive el histórico enfrentamiento contra los franceses desde sus entrañas; complementa tu visita al Museo, escuchando el corrido escrito por Bernardo Vera Santos, que narra las hazañas de estos tres héroes tetelenses.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    En el Centro Cívico Cultural se encuentra el museo donde conviven las piezas prehispánicas halladas en la región y los objetos que Tetela más aprecia: aquellos que recuerdan su participación en la Batalla del Cinco de Mayo, cuando la Segunda Intervención Francesa le regaló a México un puñado de héroes y una fecha que recordar, la de ese día de 1862. Así, en una primera sala se miran vasijas, manos de morteros, puntas de proyectil, metates y fragmentos de figurillas que pertenecen al tiempo antes de la Conquista.

    Para no olvidar lo ocurrido en el belicoso siglo XIX ni la tendencia liberal que caracterizó al pueblo en esa época, la segunda sala muestra un cañón usado durante la guerra, un par de banderas encontradas en el campo de batalla y una imagen de Melchor Ocampo a quien Tetela debe ahora su nombre. Pero quizá el mayor tesoro del museo son los retratos que pertenecen a “Los Tres Juanes”: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas (los primeros eran originarios de Tetela, el tercero nació en Zacapoaxtla), los líderes liberales que lucharon contra los franceses al frente del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla y que después habrían de unirse en 1867 al Plan de Tuxtepec lanzado por Porfirio Díaz.

    El acervo museográfico muestra también algunas de las herramientas utilizadas antiguamente en las minas de los alrededores y reproduce en diminuto un taller de forja, esa actividad que ocupó durante mucho tiempo a los tetelenses y que poco a poco ha ido cayendo en desuso. Un par de trajes típicos y artesanías de palma y madera completan la escena.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Museo de los Tres Juanes, 20 de Noviembre, Centro, Ejido del Centro, Pue., México

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias