Galería1 / 8

Museo de las Momias de Santa Elena

¿Quiénes son las momias de Santa Elena y cómo terminaron bajo una iglesia? Descubre este espeluznante atractivo en Yucatán.

Galería1 / 8

Museo de las Momias de Santa Elena

¿Quiénes son las momias de Santa Elena y cómo terminaron bajo una iglesia? Descubre este espeluznante atractivo en Yucatán.

El Museo de las Momias de Santa Elena es uno de los lugares más fascinantes que puedes visitar en el sur de Yucatán. El lugar resguarda una serie de cuerpos momificados que fueron encontrados bajo la iglesia de San Mateo mientras se realizaban remodelaciones al edificio. Te contamos más sobre su historia y lo que podrás encontrar ahí.

¿Quiénes son las momias de Santa Elena?

Era el mes de agosto de 1980 en el apacible pueblo de Santa Elena, Yucatán. Mientras se realizaban trabajos de remodelación en el Templo de San Mateo, al retirar el piso de la iglesia descubrieron un inusual tesoro: doce ataúdes que contenían los cuerpos momificados de niños de aproximadamente tres y hasta seis años de edad. Los cuerpos conservaban su cabello, uñas, pestañas, dientes y piel, así como su vestimenta. Lo que ya no tenían eran sus órganos internos. Una combinación de factores permitió la momificación de estos cadáveres. Fueron enterrados en ataúdes de madera de cedro, la cual contiene un compuesto llamado tanino. Esta sustancia tiene efectos bactericidas que posiblemente inhibieron la descomposición de los cuerpos. Además, se descubrió cal en el piso de la fosa donde los enterraron. La cal impide la proliferación de hongos y bacterias. Por si fuera poco, había ranuras en el piso de los ataúdes, lo cual pudo haber permitido que se filtraran los fluidos de los cuerpos. Después de analizar los cuerpos y la evidencia, se determinó que pertenecían a familias de alto estatus social. Pudieron haber sido del mismo poblado o haciendas vecinas, aunque también se especula que pudieron pertenecer a un grupo de familias alemanas que emigraron a Yucatán en el siglo XIX. La causa de muerte de los pequeños se mantiene como un misterio hasta la actualidad.

¿Qué ver en el Museo de las Momias de Santa Elena?

De los doce cuerpos encontrados, cinco fueron enterrados nuevamente, tres fueron trasladados a Mérida para el análisis forense y cuatro fueron entregados al INAH para ser analizados y procurar su conservación. Estos últimos son los cuatro que regresaron a Santa Elena, en donde hoy pueden ser apreciados en este museo. Las momias están exhibidas tal y como fueron encontradas, con sus prendas de algodón, gorros y chales, todos indicadores de su estatus social. A decir verdad, la apariencia es un poco espeluznante, así que si te gustan ese tipo de experiencias seguramente te interesará conocer a las momias de Santa Elena. El museo también exhibe una tumba maya, en donde verás un esqueleto real con diferentes objetos que fueron enterrados como ofrenda cuando fue sepultado. Además, hay otras esculturas y objetos mayas encontrados en la zona, así como una semblanza histórica de Santa Elena. ¿Qué hacer en Maní? Da clic aquí y descubre las actividades y atractivos de este destino

¿Cómo llegar al Museo de las Momias de Santa Elena?

Desde Maní, toma la salida poniente para agarrar la carretera a Ticul. Pasando el centro de Ticul, gira a la izquierda en la calle 34 para tomar la carretera a Santa Elena. Al llegar a Santa Elena, encontrarás el museo a un lado de la iglesia en la plaza central del pueblo. Desde Mérida, toma la salida a Umán y continúa por la federal 261 con dirección a Uxmal. 15 kilómetros después de pasar Uxmal, llegarás a Santa Elena. También salen autobuses a Santa Elena desde Maní, Muna y Ticul.  

Cultural

Ubicación

Museo de las Momias Santa Elena, Santa Elena, Yuc., México