Galeria

Museo de Historia de la Minería de Santa Rosalía

Este Pueblo Mágico debe su aparición a la minería que a finales del siglo XIX fue la actividad que detonó su historia. Este museo conserva las huellas de su pasado minero.

Galeria

Museo de Historia de la Minería de Santa Rosalía

Este Pueblo Mágico debe su aparición a la minería que a finales del siglo XIX fue la actividad que detonó su historia. Este museo conserva las huellas de su pasado minero.

La historia de Santa Rosalía está ligada completamente a esta actividad, por ello visitar el Museo de Historia de la Minería es escencial para conocer más de la historia de este Pueblo Mágico.

El Pueblo Mágico Santa Rosalía de Baja California Sur fue construido por la compañía francesa El Boleo a finales del siglo XIX, pues tuvo la concesión para explotar los yacimientos de cobre en la zona. El museo rescata todo lo referente a ese auge minero, la etapa floreciente del pueblo.

museo de historia de la minería de santa rosalía
Foto: culturabcs.gob.mx

Además de mobiliario, en la sala acondicionada para su exhibición, podrás apreciar equipo y piezas de inicio del siglo XX. A la entrada podrás apreciar El Trenecito, una pequeña locomotora utilizada antiguamente en las minas. En la sala que se acondicionó para su exhibición se pueden apreciar mobiliario, equipo y piezas de inicios del siglo pasado en un edificio original de la época.

La marcada huella francesa podrá apreciarse en los detalles de la arquitectura del propio museo, que se replican en otras construcciones alrededor. Su interior también te transporta a otra época y ahí dentro verás que también a un sitio que sólo imaginábamos en las películas.

museo de historia de la mineria de santa rosalía

Escápate al Museo de Historia de la Minería

Santa Rosalía, declarada como monumento histórico a mediados de la década de 1980 y Pueblo Mágico en 2023, es una de las alternativas para visitar en Baja California Sur. En tu próxima escapada no dejes de visitar el Museo de Historia de la Minería de Santa Rosalía para descubrir su pasado minero.

No dejes de visitar El Trenecito y tomarte ahí una de las fotos del recuerdo que tanto gusta a sus visitantes. El museo abre de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs; el sábado y el domingo el museo permanece cerrado. El costo para el acceso es voluntario.

museo de historia de la minería

Dónde: Jean Mitchell Cousteau 1, Mesa Francia, Santa Rosalía, Baja California Sur.

Cultural

Familiar

Ubicación

Museo, Antigua Gerencia de "Minera Boleo", Jean M. Cousteau, Mesa Francia, Santa Rosalía, B.C.S., México