Museo Centro de Pueblos Originarios - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Museo Centro de Pueblos Originarios

Un par de colecciones de la pareja Ogazón y Muyaes es resguardado en este recinto que desea rescatar la identidad nacional y las culturas tradicionales.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Dentro de este pequeño espacio se aloja una muestra de 75 máscaras de la colección privada de Estela Ogazón y Jaled Muyaes; quienes durante cinco décadas se dedicaron a coleccionar máscaras de todo México.

    Aquí se miran dispuestas, en varios escaparates, máscaras de madera, huaje, colorín, hueso, cuero, barro, cera, fibras vegetales, papel y hasta alambre; de danzas, rituales y carnavales de diversos estados del país: Guerrero, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, entre otros.  

    La compilación de la pareja alcanza las cinco mil piezas y es considerada una de las colecciones de máscaras más importantes en el mundo.

    A las máscaras, les acompaña otra compilación de los mismos coleccionistas llamada El trabajo del hombre, consta de más de 500 herramientas de trabajo del siglo XIX que a lo largo de su vida Jaled y Estela recopilaron. Se miran pinzas, tijeras, hachas, asadones, básculas y otras herramientas de fierro.

    En el vestíbulo del recinto está plasmado el mural Armonía de vida sustentable en la región de Cuetzalan, del maestro poblano Gregorio Méndez Nava. La pintura de la fachada también es del maestro Gregorio y representa a dos mujeres con la vestimenta tradicional del pueblo mágico de Cuetzalan.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Museo - Centro de Pueblos Originarios, Hacienda del Rosario, Ex el Rosario, Mexico City, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias