Monumento Los Alegres de Terán

El monumento a Los Alegres de Terán es un homenaje al conjunto musical que comenzó a abrir las puertas a este género musical.

Monumento Los Alegres de Terán

El monumento a Los Alegres de Terán es un homenaje al conjunto musical que comenzó a abrir las puertas a este género musical.

¿Sabías que el Pueblo Mágico de General Terán es conocido como la capital mundial de la música norteña? Esta es la cuna del conjunto musical Los Alegres de Terán, importantes precursores del estilo que caracteriza a esta región de Nuevo León.

Tanta es la relevancia del conjunto musical en la cultura y tradición de General Terán, que un monumento en su honor se exhibe orgulloso junto a la Presidencia Municipal.

Escápate a General Terán y descubre la historia detrás del conjunto Los Alegres de Terán

Los Alegres de Terán fueron un dúo de la música regional norteña, siendo precusores en el género y abriendo las puertas a los otros grupos que, al igual que ellos, incursionaron en este arte.

El conjunto estaba conformado por Eugenio Abrego, quien tocaba el acordeón y segunda voz; y Tomás Ortiz, bajo sexto y primera voz. Ambos originarios del municipio de General Terán. Sus primeros pasos empezaron en 1948 tocando en fiestas familiares o salones de la región. Cuando notaron que su talento era muy bien aceptado por el público tomaron la decisión de ampliar sus horizontes en la ciudad de Monterrey. Ya en la ciudad consiguieron grabar su primer disco. Su éxito los llevó a expandirse hasta ciudad Reynosa e incluso a la frontera, en McAllen, Texas. Además, su música llegó a alcanzar a las ciudades de Estados Unidos con mayor número de mexicanos como Chicago y Los Ángeles.

Sin duda ellos fueron uno de los primeros en hacer que las disqueras comenzaran a notar el mercado de la música regional norteña y poner inversión en su potencial. El conjunto duró 40 años, logrando convertirse en una leyenda y poniendo el nombre de General Terán en el mapa. Sin duda, se les debe una gran aportación al genero de música norteña, pues fueron unos auténticos difusores de la cultura del noreste de México.

Hoy en día se puede visitar su monumento que sigue inspirando a las personas que practican este arte musical. Es un punto perfecto para tomarse una fotografía y apreciar la historia del conjunto y su aportación a la música norteña como la conocemos actualmente.

Familiar

Gastronomía

Ubicación

Presidencia Municipal de General Terán, Calle Miguel Hidalgo y Costilla, Centro de General Terán, General Terán, N.L., México

  • Redes Sociales