Galería1 / 3

Molino harinero El Urense

¡Uno de los edificios más antiguos de Ures!

Galería1 / 3

Molino harinero El Urense

¡Uno de los edificios más antiguos de Ures!

El molino harinero El Urense es un edificio histórico del Pueblo Mágico de Ures. Actualmente se utiliza como sede para eventos y está siendo restaurado para convertirse en casa de la cultura y en el nuevo Museo Industrial de Ures.

Conoce más acerca de la historia de este recinto y lo que puedes encontrar ahí. Una parada indispensable en tu próxima visita a Ures.

Breve historia

El molino harinero El Urense es uno de los edificios más antiguos de una de las poblaciones más antiguas del estado de Sonora, como lo es Pueblo Mágico de Ures.

Se trata de un con­junto de arquitectura industrial situa­do de finales del siglo XVIII. Pasó de ser una orfebrería a uno de los molinos más reconocidos por su mo­derna maquinaria de cilindros, instala­da a finales del siglo XIX y principios del XX. Funcionó como molino harinero por años, siendo el principal motor industrial de Ures.

Por muchos años permaneció en total abandono, hasta que en años recientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó un proyecto de restauración e intervención.

¿Qué ver en el molino harinero El Urense?

Próximamente, el molino abrirá sus puertas como casa de la cultura y Museo Industrial de Ures. Los visitantes podrán entrar y conocer a detalle la maquinaria antigua con la que se solía realizar la molienda del trigo. Además, habrá información histórica disponible y un proyecto museográfico completo para brindar la mejor experiencia.

Como casa de la cultura, el edificio será la sede de eventos, talleres, clases, conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas.

Actualmente, es posible visitar el molino durante el Festival del Bacanora, que se realiza en su interior y alrededores. Algunas de las actividades disponibles durante el festival son:

  • Degustaciones de bacanora
  • Exposiciones de fotografía y pintura
  • Conferencias
  • Música en vivo
  • Fiestas y eventos de mixología

Cultural

Familiar

Ubicación

Molino Harinero “El Urense”, Centro, Ures, Son., México