Los Murales en el Tepeyac

¡En Ciudad del Maíz hay arte! Conoce los Murales en el Tepeyac, un patrimonio artístico con reconocimiento internacional

Los Murales en el Tepeyac

¡En Ciudad del Maíz hay arte! Conoce los Murales en el Tepeyac, un patrimonio artístico con reconocimiento internacional

Uno de los patrimonios artísticos a nivel internacional del Pueblo Mágico de la Ciudad del Maíz, son Los Murales en el Tepeyac, una comunidad resguardada en este bello pueblo potosino. El primero titulado «Ritual de una alegoría», de 1955, representa la aparición Guadalupana y la conquista espiritual de la masa indígena. Encuentra aquí la historia sobre esta maravillosa creación enclavada en las misteriosas tierras potosinas.

La historia de Los Murales en el Tepeyac,

Jorge Pasquel, un empresario del siglo XXI, adquirió la construcción conocida como el Tepeyac en 1946, antes llamado Santo Domingo, ubicado en medio de la nada. Su único referente era que tenía una mezcalera, de la que hay vestigios detrás de la mansión.

El primer mural se llama “Ritual de una alegoría”, es de 1955, representa la aparición guadalupana y la conquista espiritual de la masa indígena que no fue tan pacífica, está sobre la parte trasera del frontón y que es la más visible, por su altura, de toda la mansión. Ese mismo año murió Pasquel en un accidente aéreo en la Sierra del Abra Tanchipa.

Al año siguiente el hermano de Pasquel, Bernardo, quiso honrarlo con otro mural que les encargó a los mismos artistas y fue titulado “Transformación del Tepeyac”,  de mosaico veneciano de tesela y en el que Jorge aparece en varias facetas —cazador, agricultor y constructor— sobre el paisaje de esta comunidad de Ciudad del Maíz que desde su trágica muerte no parece dejar el letargo por su ausencia.

Soto hizo otros murales por encargo de la familia Pasquel en sus propiedades del Distrito Federal. Best realizó diversas obras en edificios públicos, fue director de la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes.  Ambos aprendieron y trabajaron con Rivera, Orozco, O’Gorman, Chávez Morado, entre otros.

Hoy en día, a la mansión de Pasquel y a sus ruinas,  se puede acceder sin problema.

Ubicación

El Tepeyac, San Luis, San Luis Potosí, México