La salinera de Islas Marías

Este rinconcito de las Islas Marías es uno de los lugares con más historia y curiosidades, ¡visítalo!

La salinera de Islas Marías

Este rinconcito de las Islas Marías es uno de los lugares con más historia y curiosidades, ¡visítalo!

Sin duda las Islas Marías es uno de los destinos más peculiares de México. Conocido coloquialmente como el Alcatraz de México, en este archipiélago existió un complejo penitenciario hasta el 2019. Anteriormente, junto con la prisión, se operaban diversas actividades comerciales en las que los reclusos solían realizar los trabajos forzados, por ejemplo la salinera de Islas Marías.

Hoy en día la isla no se dedica a la extracción del sal y la estructura ha quedado en el abandono. No obstante es posible visitar las ruinas y observar los montículos de sal que han quedado en la zona.

Visita la salinera de Islas Marías, donde anteriormente trabajaban los reclusos

Al oeste de la Isla Madre, a aproximadamente 6 kilómetros del Pueblo Mágico de Puerto Balleto, se encuentra lo que fue la salinera de la isla. Esta zona se conoce como Campamento Morelos. Aquí también se encuentra la camaronera, otra de las antiguas actividades comerciales de la isla.

Los internos vivían aquí en semilibertad, es decir, confinados en el complejo penitenciario pero sin estar en rejas y trabajaban en una de las distintas empresas que existían en la isla.

Actualmente puedes visitar la salinera en el Recorrido Halcones.

Curiosidades del lugar

  • En esta área se filmó la película Islas Marías en 1951, con la actuación de Pedro Infante.
  • Este trabajo era de los más temidos por los antiguos reclusos del penal, pues quienes trabajaban aquí salían con lesiones graves en la piel.

Cultural

Naturaleza

Ubicación

Salinera, Campamento Morelos, Nay., México