Kinich Kak Moo, la tercera pirámide más alta del país

La Kinich-Kak-Moo o guacamaya de ardiente rostro solar, representaba el sol del cenit en la cosmovisión maya.

Kinich Kak Moo, la tercera pirámide más alta del país

La Kinich-Kak-Moo o guacamaya de ardiente rostro solar, representaba el sol del cenit en la cosmovisión maya.

Kinich Kak Moo (también se escribe Kinich Kakmó) es un importante yacimiento arqueológico dedicado al dios Kinich Kak Moo. Se encuentra en la ciudad de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán. Su nombre significa "guacamaya de fuego con rostro solar" en lengua maya.

En el Códice Dresde aparece Kinich Kak Moo con cabeza de guacamaya y cuerpo humano; se le ve con una antorcha encendida en cada mano como un símbolo de sequía o de calor abrasador. 

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Pirámide de Kinich Kak Moo en Izamal

Esta pirámide constituye la tercera edificación prehispánica más alta del país; superada solo por la Pirámide del Sol en Teotihuacan, Estado de México y la Pirámide de Cholula en Puebla

La pirámide de Kinich Kak Moo se ubica al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal. Se concluyó quem debido a su dimensión de 700 mil metros cúbicos y por el conjunto arquitectónico que acompaña a esta pirámide, fue asiento de una de las entidades mayas de mayor importancia de Yucatán. Su construcción se realizó entre los años 400 y 700 d.C., durante el período clásico maya. 

Según investigadores, se dice que los mayas creían que el dios bajaba en el ardor del sol de mediodía en forma de guacamaya para recolectar las ofrendas y los sacrificios. En los monumentos mayas de Yucatán este dios se representa con la figura de esta ave y con el glifo correspondiente al sol precediento de la figura. 

La pirámide tiene una pequeña cueva a un costado por la que, a través de pasadizos, es posible entrar al centro de la construcción. El templo, construido con piedras macizas, puede visitarse todos los días de 08:00 a 17:00 horas. Se accede por Calle 27 por la 28 y la 29. No es un recorrido que tome mucho tiempo, se puede recorrer libremente en aproximadamente 30 minutos. El acceso es gratuito. 

Ubicación

Pirámide Kinich Kakmó, Centro, Izamal, Yuc., México