ICBC - CEART, IMAC, Centro Histórico y Cultural Calafia - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

ICBC – CEART, IMAC, Centro Histórico y Cultural Calafia

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La actividad cultural en Rosarito se percibe fértil en cada uno de los espacios donde se manifiesta. Desde hace unos años, aquí se presume el Centro Estatal de las Artes (CEART); un sitio dedicado a la formación, enseñanza y difusión de expresiones artísticas como teatro, danza, música, creación literaria, fotografía. Además se desarrollan exposiciones, conferencias, coloquios, conciertos y cursos.

Muy cerca del Teatro del Pueblo y del Centro Cultural está el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); los tres comparten espacio. Este último es escenario para talleres, eventos y actividades que favorecen y fomentan la creación.

En Punta Descanso espera el Centro Histórico y Cultural Calafia donde Conrado Acevedo, cronista de la ciudad, ha concebido un lugar muy peculiar a manera de parque. Aquí se habla al visitante del pasado. La Plaza de las Misiones es el comienzo, en ella se reproducen las fachadas de la dominica El Descanso, la franciscana de San Diego de Alcalá, y la de Nuestra Señora de Loreto, la primera misión que hubo en la península de Baja California. También aquí se conmemora con una cruz la fecha 1773 y el lugar que los franciscanos y dominicos establecieron como la primitiva frontera entre la Antigua y la Nueva California. Una pequeña galería exhibe fósiles del Cretácico y piezas prehispánicas, también portones, arcadas, vajillas, cubiertos, botellas, lámparas y azulejos que alguna vez decoraron el antiguo Casino de Agua Caliente. Se muestran documentos y facsímiles como la licencia virreinal otorgada a los jesuitas para evangelizar California o el libro de caballería español, Las sergas de Esplandián, que dio origen a la leyenda de la reina Calafia y la Isla de California. El vestíbulo que da acceso a los comedores genera, en quien lo recorre, la impresión de encontrarse dentro de la película Titanic y así es que parte de la escenografía utilizada en el rodaje se encuentra aquí.

Cultural

Familiar

Ubicación

CEART, Paseo La Cascada, La Cascada, Rosarito, B.C., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias