Hacienda de Quesería

Amatlán de Cañas es magia, es cultura y también historia. Conoce lo que queda la Hacienda de Quesería y conoce más sobre este pueblo.

Hacienda de Quesería

Amatlán de Cañas es magia, es cultura y también historia. Conoce lo que queda la Hacienda de Quesería y conoce más sobre este pueblo.

El Rosario es una pintoresca región que forma parte de la variopinta comunidad de la región de Amatlán de Cañas, sin lugar a dudas, donde se conservan los mejores ejemplos de arquitectura vernácula del estado: Estancia los López. A la entrada de este pueblo encontramos vestigios de lo que fuera la Hacienda de Quesería, donde se elaboraba queso, cacahuate y café.

La historia de la Hacienda de Quesería

Estamos hablando de una hacienda a un nivel, aplanado blanco, muros de adobe, viga, teja de barro, inclinada a un agua. Se tiene conocimiento de la Hacienda de Quesería hacia el siglo XVIII, a través del mapa del curato de Amatlán de Cañas de 1776, levantado por el alcalde mayor Carlos San Gil y Ram. A mediados del siglo XIX Don Ignacio Monroy y sus hijos, procedentes de ciudad Guzmán compraron la hacienda y tierras para sembrar caña de azúcar.

¿Visitas Amatlán de Cañas? Esta información te puede servir:

Durante tu escapada a este Pueblo Mágico de Nayarit, estarás recorriendo un lugar importante. Se trata de una sierra especial, extraña y bella. Fue esculpida por las aguas a partir de un bloque de roca volcánica y eso hace suponer que millones de años atrás albergó en sus partes altas poderosos volcanes que vomitaron miles de kilómetros cúbicos de roca que actualmente la conforman.

Entre las actividades que puedes realizar en este lugar se encuentran las siguientes:

  • Senderismo. Ideal para caminar con amigos de mano de un guía que conozca la zona.
  • Fotografía. Querrás preservar la memoria de los bonitos rincones de este pueblo serrano nayarita.
  • Recorre los pueblitos aledaños. Encontrarás maravillosos restaurantes locales, balnearios y actividades que te permitirán conectar con el ancestral corazón de Nayarit.
  • Visita el Centro Histórico donde podrás ver el Templo de Jesús Nazareno construido en el año 1750, hecho de cantera y muros de ladrillo, con una reconstrucción en el año 1886. Su torre se concluyó en 1908. El Palacio Municipal es otro emblemático edificio que data del siglo XIX.
  • Vive la experiencia de conocer el proceso de elaboración de la tablilla de chocolate, además de saborear un rico chocolate caliente en sus diversas fábricas artesanales.
  • Visita el balneario «El Manto», una belleza coronada por un imponente cañón.
  • Disfruta y relájate en los diversos manantiales de aguas termales.
  • Visita el pueblo minero «El Pilón»
  • Conoce el proceso artesanal del cacahuate en El Rosario y la Estancia de los López (este último es el mismo destino donde podrás encontrar la Hacienda de Quesería).

Ubicación

Sin dirección Estancia de Los López CP 63990, Amatlán de Cañas, Nayarit