Galeria

Grutas Las Sartenejas

Descubre increíbles tesoros que cuentan historias.

Galeria

Grutas Las Sartenejas

Descubre increíbles tesoros que cuentan historias.

Las grutas Las Sartenejas son un sistema de cavernas a las afueras del Pueblo Mágico de Tekax. Consta de tres grutas: Las Trincheras, Murciélagos y El Platanal.

Entérate de cómo llegar y qué es lo que puedes encontrar en cada una de estas fascinantes grutas en el sur de Yucatán.

¿Qué hacer en las grutas Las Sartenejas?

Es recomendable contratar un tour en Tekax para recorrer las grutas, ya que los guías las conocen a profundidad y te pueden proveer con todo el equipo necesario para explorarlos.

Las grutas están conectadas entre sí, por lo que los recorridos pueden llegar a durar hasta seis horas, dependiendo de qué tan lejos quieras ir.

Las grutas tienen una boca cerrada en forma de caracol por la que se baja caminando en declive aproximadamente 50 metros. Se pasa por tres grandes bóvedas principales hasta llegar a un túnel estrecho en la que se tiene que cruzar arrastrado pecho tierra 300 metros.

Algo de lo que tendrás la oportunidad de observar son estalactitas, estalagmitas, petrograbados, figuras mayas, fósiles marinos, restos de vasijas, murciélagos, pinturas rupestres y un metate donde preparaban sus alimentos los antepasados mayas, entre otras curiosidades.

Durante el recorrido, se pueden observar algunos tallados de piedras en formas de dioses, animales o humanos. Algunas partes del recorrido requieren hacer un descenso en rapel.

Cómo llegar

En auto desde el centro de Tekax, toma la carretera federal 184 y dobla en la calle 70 (carretera a Kanek) en dirección poniente. Continúa por dos kilómetros más y encontrarás un letrero señalando el camino hacia la entrada a Las Sartenejas.

Naturaleza

Ubicación

Grutas Las Sartenejas, Tekax, Yuc., México