Descripción:
La ex Hacienda de San Blas es parte de la historia de Aguascalientes en el siglo XVI. Por su extensión territorial y valor, fue una de las más importantes en los siglos XVII y XVIII. Es conocida por ser el lugar donde se le retiró a Miguel Hidalgo y Costilla el mando del ejército insurgente. Es uno de los atractivos imperdibles en Pabellón de Hidalgo, Pueblo Mágico que pertenece al Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.
La arquitectura de este emblemático lugar es un buen ejemplo de las haciendas agrícolas que alimentaban el Camino Real de Tierra Adentro. En la casa grande actualmente habita el Museo de la Insurgencia, un punto de visita para tu próxima escapada a este mágico rincón del Bajío.
Ex Hacienda de San Blas, una huella en la historia de México
Después de la derrota del ejercito insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Miguel Hidalgo y Costilla viajó hacia el norte del país, y este fue un punto de su ruta. En reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar en 2010 este sitio fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad dentro del Camino Real de Tierra Adentro.
En el museo, que abrió sus puertas en octubre de 1964, es posible apreciar varias piezas alusivas al movimiento de Independencia; entre documentos y muebles se encuentra parte de ese momento de lucha que cambió el rumbo de México.
El museo tiene dos salas permanentes. En una se exhiben instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la hacienda. En la otra se muestran objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.
Cuenta con una sala para exposiciones temporales en las que pueden apreciarse diversas muestras históricas y artísticas. Además el Museo de la Insurgencia presume un Jardín Botánico que preserva distintas especies de la región.
Dónde: Plaza 24 de Enero núm. 19, Centro.
Ubicación
Museo de la Insurgencia, Calle Plaza 24 de Enero, Zona Poniente, Pabellón de Hidalgo, Ags., México