Ex Hacienda de San Blas - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
ex hacienda de san blas
Atractivo

Ex Hacienda de San Blas

El actual Museo de la Insurgencia fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su valor histórico y museográfico.

Compartir
Copiar enlace

La ex Hacienda de San Blas es parte de la historia de Aguascalientes en el siglo XVI. Por su extensión territorial y valor, fue una de las más importantes en los siglos XVII y XVIII. Es conocida por ser el lugar donde se le retiró a Miguel Hidalgo y Costilla el mando del ejército insurgente. Es uno de los atractivos imperdibles en Pabellón de Hidalgo, Pueblo Mágico que pertenece al Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.

La arquitectura de este emblemático lugar es un buen ejemplo de las haciendas agrícolas que alimentaban el Camino Real de Tierra Adentro. En la casa grande actualmente habita el Museo de la Insurgencia, un punto de visita para tu próxima escapada a este mágico rincón del Bajío.

Ex hacienda de San Blas Pabellón de Hidalgo
Foto: Gerardo Ledezma

Ex Hacienda de San Blas, una huella en la historia de México

Después de la derrota del ejercito insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Miguel Hidalgo y Costilla viajó hacia el norte del país, y este fue un punto de su ruta. En reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar en 2010 este sitio fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

En el museo, que abrió sus puertas en octubre de 1964, es posible apreciar varias piezas alusivas al movimiento de Independencia; entre documentos y muebles se encuentra parte de ese momento de lucha que cambió el rumbo de México.

Museo de la Insurgencia Pabellón de Hidalgo
Foto: Gerardo Ledezma

El museo tiene dos salas permanentes. En una se exhiben instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la hacienda. En la otra se muestran objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.

Cuenta con una sala para exposiciones temporales en las que pueden apreciarse diversas muestras históricas y artísticas. Además el Museo de la Insurgencia presume un Jardín Botánico que preserva distintas especies de la región.

Foto: Héctor Ascencio

Dónde: Plaza 24 de Enero núm. 19, Centro.

Cultural

Museo de la Insurgencia Pabellón de Hidalgo
Ex hacienda Pabellón de Hidalgo

Ubicación

Museo de la Insurgencia, Calle Plaza 24 de Enero, Zona Poniente, Pabellón de Hidalgo, Ags., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias