Ex Convento de la Asunción de Nuestra Señora de Milpa Alta - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Ex Convento de la Asunción de Nuestra Señora de Milpa Alta

Una construcción a manera de fortaleza recuerda la época en que los franciscanos llegaron a evangelizar la zona de Chicomostoc.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

En el centro de Milpa Alta, una gran muralla de piedra resguarda la construcción franciscana del siglo XVI. El conjunto luce un amplio atrio y una cruz atrial y, al fondo, el templo se mira sobrio y almenado.

Documentos de la época dan constancia que para 1698 la construcción ya era formalmente un convento con celdas, una portería y una huerta de olivos. El conjunto abarcaba la manzana actual, el ahora Colegio de Bachilleres y el Edificio Morelos. Su atrio era tan extenso que en algún momento funcionó como panteón bajo el nombre de San Damián.

El interior resguarda arte sacro del siglo XVIII; destaca un exvoto de grandes dimensiones que da cuenta de lo sucedido en un naufragio y la intercesión de San José en el suceso; y el bajo relieve La Asunción y coronación de la virgen.

Ahora se encuentra en remodelación; la parte trasera del ex convento es usada para oficiar misas.

Durante la revolución fue escenario de las luchas entre zapatistas y carrancistas; en ese encuentro se incendió el curato, desapareció la biblioteca y el archivo. El 15 de agosto es el día que los milpaltenses celebran la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.

Cultural

Familiar

Ubicación

Parroquia de La Asunción de María, Avenida México Norte, Villa Milpa Alta, Los Ángeles, Milpa Alta, CDMX, Mexico

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias