El Calón: la pirámide más inusual de México - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
El Calón
Atractivo

El Calón: la pirámide más inusual de México

El Calón es una pirámide de 30 metros de altura hecha con caracoles y conchas. ¡Encuentra aquí toda la información sobre esta maravilla!

Compartir
Copiar enlace

Si te gustan los viajes llenos de historia, esto te puede interesar. Una pirámide hecha con conchas y caracoles que además es un espacio sagrado en Escuinapa. Esta construcción mide alrededor de 30 metros es lo que mide de alto. Y esta  pirámide hecha con conchas y caracoles, la cual lleva por nombre El Calón fue descubierta en 1968 por un misterioso arqueólogo norteamericano, Stuart D. Scott. Si te interesa ver con tus propios ojos esta maravilla, puedes encontrar aquí la información que necesitas para conocer esta interesante pirámide sinaloense.

La história de la única pirámide hecha de conchas en México

El Calón representa el único monumento arqueológico de este tipo que se encuentra en Sinaloa, y se compone de capas sucesivas de 30cm de conchas y 30cm de tierra estéril que transportaban de los lugares vecinos. Se estima que la construcción de la pirámide hecha con conchas y caracoles, fue hecha entre los años 1750 a.C. y 750 d.C. por los Totorames, una comunidad prehispánica que habitaba la franja costera al sur del río Piaxtla en el estado de Sinaloa, extendiéndose hasta el río Santiago en el estado de Nayarit.

Los arqueólogos afirman que la construcción tomó alrededor de cien años. Los tipos de conchas se van combinando, almeja, ostión y pata de mula. Esto es porque las especies se dan por temporadas. Según Scott, en tiempos remotos las especies escaseaban cíclicamente, tal vez debido a ciclones que al acarrear limo desde los ríos enterraban las larvas.

¿Dónde está El Calón y cómo llegar a él?

  • Las Playas de Teacapán en Escuinapa son el punto de partida ideal para visitar El Calón. Saliendo de CDMX, esta es la ruta que te sugerimos:
  • Toma un vuelo que te deje en el aeropuerto de Mazatlán, el más cercano al pueblo de Escuinapa. Hay 3 aerolíneas con vuelos directos para llegar a este destino. El precio más económico para un vuelo redondo desde Ciudad de México a Mazatlán es de MXN$ 2,765. Tu tiempo de vuelo aproximado será de 2 horas.
  • El viaje de Mazatlán a Escuinapa por carretera tiene una duración de 1 hora 15 minutos (97.9 km) por Internacional México 15 y Lib. de Mazatlán/México 15D. En caso de que vayas a tomar camión, el costo aproximado del boleto es de $1,175.
  • Finalmente, te espera un largo trayecto en lancha para después desembarcar en una pequeña isla. Aquí será necesario calzarse de botas de hule y caminar un rato sobre el fango para llegar a esta maravilla.

Si decides visitar este atractivo, toma en cuenta lo siguiente:

  • El viaje en lancha hacia El Calón tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Procura usar bloqueador y ponerte un sombrero para evitar una insolación.
  • Debes ir acompañado de un guía, pues cuando bajas de la lancha te internas a un área con abundante vegetación donde probablemente será necesario abrir paso con machete.

 

Cultural

Playa

El Calón
Foto:ArchivoMD

Ubicación

Escuinapa, Sin., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias