Descripción:
La Cueva de la Virgen se encuentra dentro del Parque La Huasteca en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Apenas en las afueras de Monterrey, este paraje ofrece una de las postales más espectaculares del norte de México.
Cueva de la Virgen, una ventana al paraíso
Para llegar a la Cueva de la Virgen no necesitas hacer una escalada complicada, ya que se encuentra a una altura relativamente accesible.
Sin embargo, es un sitio predilecto por los alpinistas y entusiastas del rapel. Está ubicada muy cerca de la entrada del parque La Huasteca.
Al llegar al parque, se revela que la cueva es en realidad una especie de túnel, que atraviesa la pared del Pico Pirineos.
El agujero de la cueva crea una ventana que enmarca la vista a las montañas vecinas. Está abertura tiene una altura de 70 metros.
¿Por qué se llama Cueva de la Virgen?
El nombre de Cueva de la Virgen se debe a que la forma de una de las dos aberturas que atraviesa la montaña, se asemeja al contorno de la figura de la Virgen de Guadalupe.
Aunque la Iglesia católica nunca se ha adjudicado un milagro respecto a la cueva; para algunos feligreses esta obra de la naturaleza representa una señal divina.
¿Cómo llegar a la cueva?
La Cueva de la Virgen se encuentra muy cerca del camino por donde transitan los automóviles.
Al entrar al parque La Huasteca en auto, continúa hasta llegar a la primera curva. Justo en esa curva (del lado derecho), verás una especie de mancha oscura en lo alto del cerro. Ese agujero es la cueva.
Estaciona el auto y sube por la pared del cerro hasta llegar a la cueva (usa un calzado de suela antiderrapante, porque la pendiente es un poco inclinada).
Foto: Cortesía de Archivo MD
Ubicación
Cueva de la Virgen, Cueva de la virgen, Santa Catarina, N.L., México