Comunidad Kumiai - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Comunidad Kumiai

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El pueblo Kumiai es un pueblo binacional, que habita en Baja California. Radican en siete localidades: Juntas de Neji, Peña Blanca, Tanama, Aguaje de la Tuna, San José de Tecate y San Pablo en el municipio de Tecate; y en San José de la Zorra en el municipio de Ensenada. Aunque también existen algunos grupos familiares localizados en poblaciones no indígenas entre estos Valle de las Palmas, Testerazo, Porvenir, Primo Tapia y colonia Carranza en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Son de los pocos pueblos recolectores, y a pesar de la influencia regional en su gastronomía, la naturaleza y su entorno guía su alimentación. Una parte importante de sus alimentos integra conocimientos tradicionales, como es el consumo de semillas silvestres: piñón, las bellotas, las tunas, el mezquite, mezcal asado, maíz silvestre y la yuca.

Los kumiai se caracterizan por su alegría y sus fiestas como el kuri kuri que no tiene un fin ritual o religioso pero se distingue por su baile tradicional y canto. En el día de muertos limpian las tumbas, arreglan con flores y encienden velas durante la noche.

Cultural

Familiar

Ubicación

San José, Tecate, B.C., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias