Comunidad Cucapá - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Comunidad Cucapá

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El delta del río Colorado ha sido testigo de la presencia de este pueblo amerindio un poco más de 500 años. En Mexicali, las sierras de Cucapá y El Mayor cobijan a esta comunidad que vive en los pueblos Cucapá Mestizo y Cucapá El Mayor. Se autodenominan Xawitt Kwñchawaay, que se traduce a “Pueblo del Río”.

Acercarse a ellos es posible al visitar el Museo Comunitario Cucapá, el primer museo indígena de Baja California. Aquí se conserva y difunde el legado cultural del pueblo Cucapá; a través de réplicas de viviendas
tradicionales, fotografías y objetos se narra la historia de este grupo indígena autodenominado Chapei Ñioguañuyiu Uañak, es decir personas que van y vienen.

Un centro artesanal es el sitio donde los Cucapás elaboran ollas de barro, bastones de juego, arcos y flechas, y muñecas de fieltro, algunas se miran con la vestimenta tradicional otras con el atuendo de danzantes.

Lo que debes saber:

  • El cucapá es una lengua perteneciente a la familia cochimí-yumana; se habla en los estados de Baja California y Sonora. Está en peligro de extinción.
  • Los cantos del kuri kuri son parte de su tradición musical, cuando los interpretan evocan a los animales del desierto y de la sierra. En la actualidad, junto con otros pueblos yumanos participan anualmente en celebraciones en las que entonan los cantos que expresan pasajes de la creación, la luna y sus ciclos.

 

Cultural

Familiar

Ubicación

Museo Comunitario Cucapah, Ejido Cucapah Mayor, B.C., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias