Coatzintla: lugar de la serpiente pequeña

Coatzintla es el lugar perfecto para practicar ecoturismo y probar la verdadera muestra gastronómica de la Huasteca veracruzana.

Coatzintla: lugar de la serpiente pequeña

Coatzintla es el lugar perfecto para practicar ecoturismo y probar la verdadera muestra gastronómica de la Huasteca veracruzana.

Coatzintla es un atractivo para el ecoturismo y un rinconcito que muestra la vasta gastronomía de la huasteca veracruzana

Del náhuatl coatl, culebra; tsín, diminutivo reverencial; tla, lugar: "Lugar de la culebra pequeña", Coatzintla se encuentra ubicado en la región del Totonacapan que limita con los municipios de Tihuatlán, Poza Rica, Papantla y el estado de Puebla. ¿Quieres viajar a Veracruz? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Festividades y atractivos en Coatzintla

En Coatzintla las tradiciones son elementos vivos y se reflejan tanto en su gastronomía como en sus festividades y es por eso que son reflejo de la cultura que se puede palpar en su comunidad. Una de las festividades más importantes, es la que se celebra el 25 de julio con la fiesta en honor al Señor Santiago, donde se presentan danzas, voladores, negritos, y bailes de los guaguas, santiagueros, moros y españoles.

Su plaza

La plaza central tiene un quiosco donde la gente sale a pasear después de visitar la iglesia. También hay dos museos comunitarios el Vizcaíno y el de Corralillos, cuya exposición cuenta con piezas arqueológicas de la cultura Totonaca y una exposición permanente con fotografías de la historia del municipio.

La gastronomía, un atractivo que no te puedes perder

En Coatzintla podrás encontrar platillos típicos de la región de la huasteca veracruzana. Conócelos y lo que es más importante, ¡pruébalos!
  • El mole de guajolote (carne de guajolote, chiles varios, plátano, galleta, chocolate, cacahuates, pepitas, condimentos, tortillas y arroz).
  • Tamales de cerdo (carne, masa, chiles varios y condimentos).
  • Los pulakles (carne, masa, chiles rojos, hojas de plátano).
  • La flor de izote con pipían (flor de izote, chile verde, pipían).
  • Las empanadas de huitlacoche (masa, huitlacoche, salsa verde o roja).
  • Dulces y Postres; bollitos de elote o de anís; elote, manteca, piloncillo y canela, para los de anís se preparan con masa, piloncillo y anís.
  • Los tamales de capitas con frijol (masa, frijol, piloncillo, hoja de plátano).
  • La conserva de yuca o de cahuayote (cahuayote y piloncillo).
  • La calabaza en tacha (calabaza, piloncillo y hoja de higo).
  • La pepitoria (pepitas y piloncillo).
  • El pan ranchero de harina dulce y de sal (harina, huevo de gallina de patio, manteca, levadura, azúcar y sal).
¿Sabes lo que puedes hacer en Veracruz? Da clic aquí, ¡y descúbrelo! Atractivos ecoturísticos El río Corralillos es uno de sus atractivos, por tener un terreno altiplano que es ideal para bañarse y disfrutar las aguas que corren por el cauce. También cuenta con zonas arqueológicas en Corralillos y las Lajas. En la misma carretera Corralillos se encuentra el parque acuático La Granja. Tiene chapoteadero, albercas para niños y adultos. Tiene tirolesa, trampolín, torito mecánico, columpios, sube y baja, asadores y todo lo necesario para pasar un día divertido, disfrutando de los atractivos naturales.

Gastronomía

Ubicación

Coatzintla Centro, Coatzintla, Ver., México