Cerrito del Cristo Rey en Ixtlán del Río

¿Visitas Ixtlán del Río? Entonces no te querrás perder la oportunidad de visitar el cerrito del Cristo Rey y conocer su historia.

Cerrito del Cristo Rey en Ixtlán del Río

¿Visitas Ixtlán del Río? Entonces no te querrás perder la oportunidad de visitar el cerrito del Cristo Rey y conocer su historia.

Ixtlán del Río es un Pueblo Mágico de Nayarit que fue reconocido en el año 2023 por su valor cultural e histórico. Entre los atractivos que puedes encontrar en este destino nasyarita, destaca el cerrito del Cristo Rey. Encuentra aquí la historia de este lugar e información que te servirá para planear tu escapada a este Pueblo Mágico.

La historia del cerrito del Cristo Rey

En el año de 1947 inició la construcción de lo que en la hoy en día se conoce como el monumento de Cristo Rey. Esta se logró a instancias del insigne párroco D. Justo Barajas Miranda, quien quiso emular a la grandiosa obra que se construyó en Silao, Guanajuato.

La construcción de la escultura se ejecutó en tres partes y fue encomendada al Arquitecto Guadalupe Vázquez; Fue el Ixtlense don Tomás García Espinosa quien como albañil construyó el pedestal y la colocación de la estatua.

Este monumento dedicada a Cristo Rey se encuentra en el cerro del Cubilete. Y, si te interesa la historia, debes saber que esta obra fue oficialmente inaugurada el 30 de octubre de 1949. Esto con la presencia de altos dignatarios eclesiásticos y autoridades civiles.

Si visitas este destino, esta información te será útil:

En el año de 1960 el camino atrás del cerrito de Cristo Rey fue empedrado, lo que permite a vehículos subir hasta donde se encuentra la estatua. Y en 1977 se construye la escalinata, la cual tiene 544 escalones y 15 descansos, existiendo una cruz de madera en cada uno de ellos. Al igual que la escalinata también se concluyó la introducción de la energía eléctrica. La inauguración fue el 30 de octubre de ese año.

Hoy en día, el cerro de Cristo Rey cuenta con dos accesos, uno por la parte de enfrente que es la famosa escalinata en zig zag la cual tiene 544 escalones y 15 descansos existiendo una cruz de madera en cada uno de ellos, y por la parte de atrás del cerro se encuentra un camino empedrado por el cual se puede accesar en vehículo.

Toma en cuenta que la fiesta del cerro de Cristo Rey se celebra el último domingo de octubre con el previo novenario. Esta última semana el pueblo es visitado por cientos de personas siguiendo la tradición de los Ixtlenses de subir por las escalinatas a degustar unas ricas cañas en la cúspide del cerro de Cristo rey y admirar el paisaje completo de Ixtlán del Río.

Ubicación

Cristo Rey, Ixtlán del Río, Nay., México