Centro de Cuajimalpa - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Centro de Cuajimalpa

Aquí aún se respira un aire más limpio y fresco; caminar por sus calles empinadas que suben y bajan, con rectas que se quiebran de repente, hace sentir como andar en provincia.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La avenida Juárez es la vía más antigua de Cuajimalpa y es la que conduce al centro de la alcaldía. En su esquina con la calle de Coahuila es posible mirar un par de casas típicas; llama la atención aquella que presenta el portal y el techo a dos aguas revestido de tejas y está junto a una fuente de piedra que colocó ahí el Ayuntamiento en 1902.

Si se camina hacia el Jardín Hidalgo se hace evidente la Parroquia de San Pedro Apóstol, uno de los sitios más emblemáticos del pueblo. Luce una portada de estilo neoclásico, en la que sobresale un friso formado con metopas y triglifos –elementos de la arquitectura griega–; dos nichos enmarcan el acceso. Al centro, sobre una peana está el escudo papal que alude a Pedro como el primer papa de la iglesia católica. Su interior cuenta con una nave y crucero, y en el altar mayor está San Pedro Apóstol dentro de un ciprés.

El centro, corazón de Cuajimalpa, es escenario de ceremonias y ferias. La representación de la Pasión de Jesucristo en Cuajimalpa es la segunda más concurrida, después de Iztapalapa. Se realiza desde finales del siglo XIX, y un aspecto que la distingue es la tradicional Cuelga de Judas Vivo, el Sábado de Gloria. Otro momento de celebración es la Feria de Cuajimalpa, en Semana Santa; ahí los vecinos ofrecen diversos productos del país como artesanías, comida y joyería, entre otros.

Cultural

Familiar

Ubicación

Parroquia de San Pedro Apóstol, Avenida Juárez, Cuajimalpa, Ciudad de México, CDMX, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias