Descripción:
El cenote Sambulá es un atractivo natural que tienes que visitar cuando te encuentres en Motul de Carrillo Puerto.
Conoce qué es lo que te espera en este hermoso paraje ubicado a sólo 30 minutos de Mérida.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
¿Qué hacer en el cenote Sambulá?
Sambulá es un cenote cerrado que se encuentra al interior de una gruta y que tiene hasta 8 metros de profundidad, 30 metros de largo y 8 metros de ancho.
Para acceder al cenote, es necesario descender por una pequeña escalinata de mampostería que lleva a un salón subterráneo espacioso, iluminado con energía eléctrica.
Además de admirar las impresionantes formaciones rocosas en las paredes de la gruta, puedes practicar buceo, esnórquel o simplemente nadar en las aguas refrescantes y cristalinas.
El cenote Sambulá tiene una pequeña abertura en una de las paredes superiores de la caverna, por lo que a determinadas horas del día se filtran algunos rayos del sol y crean una postal digna de una fotografía de concurso.
No es un cenote particularmente espacioso, pero eso es parte de su encanto. Nadar en él se siente como estar en una íntima piscina natural.
¿Cómo llegar?
Se encuentra a siete cuadras de la plaza central de Motul, sobre la calle 26, que atraviesa el pueblo de norte a sur.
Desde Mérida, toma la carretera Mérida-Motul por Cholul en dirección nororiente. En menos de 30 minutos estarás en el Pueblo Mágico de Motul.
Qué más hacer en Motul
- Visitar el Museo de Felipe Carrillo Puerto, en donde podrás conocer más acerca de la historia de Motul y la vida de este legendario exgobernador y defensor de la lengua maya.
- Pasear y descansar en el parque José María Campos, corazón del pueblo.
- Visitar las exhaciendas cercanas de Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox. Cada una de estas haciendas cuenta un pedazo de la historia henequenera de Motul.
Ubicación
Cenote Sambulá, Calle 43, Sambulá, Motul de Carrillo Puerto, Yuc., México