Casa Escuela de Tradiciones

En la Casa Escuela de Tradiciones se congregan las costumbres y la cultura chiapaneca. Es un punto de unión para los artesanos que buscan difundir sus saberes y su trabajo ancestral.

Casa Escuela de Tradiciones

En la Casa Escuela de Tradiciones se congregan las costumbres y la cultura chiapaneca. Es un punto de unión para los artesanos que buscan difundir sus saberes y su trabajo ancestral.

El arte popular chiapaneco

Asómate a los talleres de la Casa Escuela de Tradiciones que se imparten para enseñar el oficio de la laca chiapaneca, talla de madera y bordado. Además podrás encontrar conferencias y participar en los concursos de arte y muestras de los procesos artesanales.

Conoce la técnica de la Laca en la Escuela de Tradiciones

La palabra laca proviene del vocablo persa lak y en árabe se conoce como summac o encarnado; su forma castellanizada derivó en la palabra zumaque, y a su vez en maque que significa barniz duro y brillante.

La laca chiapaneca es muy bien acogida en la Escuela de Tradiciones, por tratarse de una técnica especial por los elementos de su extracción. El laje o laxe es tipo de grasa o aceite de la cochinilla y que también se puede obtener de la molienda de las semillas de la chía y el chicalote. Después, se mezcla con el tizate (tierra de la piedra calcárea y otros elementos minerales) hasta formar una pasta que es utilizada para decorar.

Decoración de la Laca chiapaneca

La mezcla de aceites animales, vegetales y tierra se aplica sobre jícaras, calabazas, guajes y sobre madera no resinosa. Descubre también cómo se fabrican los xicalpestles, baúles y cruces. Se coloca un color base o fondo (negro, rojo o cualquier otro color) para después decorar con pincel o con el dedo. Se acostumbra plasmar flores, aunque también hay aves y helechos para el decorado.

Regiones de México donde se utiliza

El Museo de la Laca

La Casa Escuela de Tradiciones se aloja dentro del edificio del Centro Cultural Ex Convento Santo Domingo, monumento histórico que data de 1554 aproximadamente y que además del museo, es un atractivo arquitectónico que guarda muchas historias por conocer.

En 1952 se fundó el Museo de la Laca a petición de a iniciativa del maestro Armando Duvalier y de don Carlos Espejel. Desde 1993 se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

Cultural

Familiar

Ubicación

5 de Febrero, San Jacinto, Chiapa de Corzo, Chis., México