Descripción:
La Casa del Cerro es una casona que refleja la historia detrás de la gran ciudad que es Torreón. Aquí descubrirás la vida de quién es conocido como el padre de Torreón.
La Casa del Cerro, el nacimiento de Torreón
Esta casona fue construida por el ingeniero estadounidense Federico Wulff, quien fue invitado a la ciudad por primera vez en 1881. Más tarde, los señores González Treviño, originarios de Nuevo León, lo contrataron para realizar un levantamiento topográfico en un predio agrícola.
Don Federico Wulff se adaptó tanto a la Comarca Lagunera, que decidió quedarse en la región. Contrajo matrimonio con Linda Gross y tuvieron seis hijos nacidos en México.
Posteriormente, fue el encargado de realizar el trazo de las calles del Centro Histórico de Torreón, y a pesar de un error en la medición, hoy es una de las ciudades mejor trazadas del país debido a sus calles anchas.
Su historia
El ingeniero mandó a construir la Casa del Cerro en 1904, donde habitó con su familia por muchos años. La arquitectura de la casa resulta muy avanzada para su épica, ya que está pensada para la conexión de diferentes zonas de la casa y ductos especiales para la ropa o basura.
Durante la Revolución Mexicana el inmueble fue asaltado por revolucionarios que buscaban armas en la casa. El ingeniero fue sometido a pesar de haberle entregado la mayoría de sus armas. No obstante, ocultó una pistola por una rendija de la casona que más tarde fue encontrada por uno de los revolucionarios.
Después del incidente, su familia se trasladó a San Antonio Texas, lugar de nacimiento del ingeniero. Pero Wulff se quedó en México y participó en la planeación del Ferrocarril que exiliaría a los extranjeros de Torreón bajo la orden de Francisco Villa.
La casa fue rentada a la embajada de Estados Unidos durante la Revolución y posteriormente fue vendida. En 1999 fue remodelada y equipada por el gobierno municipal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para ser museo.
El Museo
Actualmente la casa funciona como museo y centro cultural de la ciudad. Aquí se exhiben objetos antiguos que ilustran lo que alguna vez fue la grandeza de la casa. Podrás encontrar muebles de la época, armas, vestidos, utilería y fotografías de la familia.
Esta casa resguarda la historia no sólo de la familia fundadora, sino del nacimiento de la ciudad de Torreón; desde sus primeros trazos hasta la Revolución Mexicana, siendo esta ciudad uno de los principales escenarios de la historia.
Actividades que puedes realizar en Torreón
- Visita el Estadio Corona
- Descubre el Museo Arocena
- Conoce el Museo de la Revolución