Cañada de la Virgen - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Zona arqueológica Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende
Atractivo

Cañada de la Virgen

Se trata de un asentamiento prehispánico en la frontera septentrional mesoamericana.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

A 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende se halla esta zona arqueológica. Se trata de un asentamiento prehispánico en la frontera septentrional mesoamericana.

El apogeo de este sitio fue entre el 600 y el 900 d.C. Su traza urbana estuvo estrechamente relacionada con la observación celeste: los cerros circundantes sirvieron de ejes y referencias, al tiempo que las construcciones se orientaron hacia las salidas y puestas del sol y de la luna. Los ciclos cósmicos vinculados al trabajo agrícola, así como un amplio sistema ritual y funerario formaron parte de la vida de esta urbe. Sus habitantes también practicaron la recolección y la cacería, y sostuvieron relaciones comerciales con otras regiones.

Entre los conjuntos arquitectónicos que protagonizan la zona arqueológica destaca el Complejo A o Casa de los Trece Cielos. Sus plataformas escalonadas guardan doce aposentos y delimitan un patio hundido. Ahí, arriba del basamento piramidal, en el Templo Rojo, se encontró el Entierro 13, el del Jerarca. Eran los restos de un hombre envuelto en un petate abrazando a un perro. El Complejo B o Casa de la Noche Más Larga, ligado al solsticio de invierno, es un conjunto parecido, con patio hundido, cuatro plataformas y un basamento piramidal. A este complejo pertenece el Entierro 15, el de la Niña de la Lluvia. En él fueron descubiertos los huesos de una pequeña y un coyote en el ducto de desagüe que dejaba correr las aguas pluviales. Si bien el Complejo C aún no está abierto al público, en el Complejo D o Casa del Viento se puede apreciar una estructura circular asociada con la veneración al dios Ehécatl.

Cultural

Familiar

Zona arqueológica Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende

Ubicación

Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende, Gto., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias