Galería1 / 4

Barrancas del Cobre, un sistema de cañones en la Sierra Tarahumara

Este magnífico escenario natural está formado por el sistema barranqueño más grande del mundo. ¡Descúbrelo!

Galería1 / 4

Barrancas del Cobre, un sistema de cañones en la Sierra Tarahumara

Este magnífico escenario natural está formado por el sistema barranqueño más grande del mundo. ¡Descúbrelo!

Descripción:

Las Barrancas del Cobre, el sistema barranqueño más grande del mundo, es uno de los atractivos naturales más sorprendentes de Chihuahua. Es una red de enormes cañones que conforman la parte más abrupta de la Sierra Tarahumara.

Este sistema debe su nombre a la Barranca del Cobre, un ramal de la Barranca de Urique que alcanza los mil 300 metros de profundidad, y que se hizo notorio por sus minas de cobre.

Asimismo, este universo de cañadas encierra una de las más importantes biodiversidades del mundo. En su vegetación destacan los bosques de pino y encino principalmente. Estos se localizan a más de 2,000 msnm, en regiones donde cada invierno caen fuertes nevadas.

Entre las barrancas más importantes que aquí se encuentran está la Urique con mil 879 metros de profundidad, la de Sinforosa (1,830 m), la de Batopilas (1,800 m), la de Candameña (1,750 m), la del río Mayo (1 680 m), la de Huápoca (1,620 m), la de Chínipas (1,600 m), la del Septentrión (1,600 m) y la de Oteros (1,520 m), y esto sólo por citar las más hondas, las que rebasan al famoso Cañón del Colorado.

Barrancas del cobre, maravillas de la Sierra Tarahumara

Muchos viajeros afirman que las Barrancas del Cobre son "la cosa más bella que han visto en la vida". Y no es para menos, pues es uno de los sistemas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas. Hay muchas formas de experimentarlas: viajando en tren, en tirolesa, en un hotel de una de sus cumbres o mejor aún, conviviendo con una comunidad rarámuri.

Estos desniveles tan marcados propician una variedad climática importante. Puede estar nevando en las mesetas mientras que en sus profundidades, donde corren los ríos, hace bastante calor. Durante el invierno, es un espectáculo ver cómo la nieve cubre lo más alto.

Desde poblados como Creel (con gran oferta turística para todos los gustos), Guachochi, Madera y Divisadero es posible llegar a apreciar y disfrutar de las muchas maravillas naturales que ofrece esta sierra.

Montañas y Deportes

Naturaleza

Ubicación

Barrancas del Cobre, Chihuahua, México