Galería1 / 4

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Hoy se presume como un recinto de significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.

Galería1 / 4

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Hoy se presume como un recinto de significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.

Los orígenes del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México se datan del siglo XVI, cuando los jesuitas iniciaron su labor educativa. Su fisonomía se desarrolló en el siglo XVIII, convirtiéndose en uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la CDMX.

Al antiguo colegio se le recuerda también como el recinto que albergó a la Escuela Nacional Preparatoria. De esa época, las crónicas cuentan la existencia de un jardín botánico, de un pequeño zoológico, de un área para laboratorios, un observatorio y una biblioteca. Como tal, funcionó hasta 1980. Tras doce años de permanecer cerrado, en 1992 abrió sus puertas a la exposición México, Esplendores de 30 Siglos.

Arquitectura del Antiguo Colegio de San Ildefonso

El conjunto arquitectónico tiene tres niveles, integrada por dos áreas; la perteneciente al periodo barroco, construida de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera, y con sus patios Chico, de Pasantes y Grande. La otra área, la del sur, luce dos pequeños patios, donde está el anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas.

Desde su reapertura en 1980 este inmueble es administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. En 1994, se vuelve, formalmente, un centro cultural. Aquí han tenido lugar importantes exposiciones nacionales e internacionales que han logrado captar, de manera exitosa, la participación del público.

Luego de que la Revolución Mexicana finalizara y que Álvaro Obregón llegara a la presidencia, inició una nueva etapa para nuestro país. Y es que dicho mandatario puso a José Vasconcelos a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Casi de inmediato, Vasconcelos impulsó un programa en el que pretendía educar a las masas por medio de imágenes plasmadas en lugares públicos (entre ellos el Colegio). Para ello, convocó a artistas plásticos tales como Rivera, Siqueiros y Orozco. Estos se encargaron de dejar sus enormes huellas en este recinto y que, en la actualidad, se han convertido en un gran referente de nuestra cultura.

Recomendaciones:

  • Explora la historia del edificio colonial con exposiciones culturales.
  • Visita exposiciones de arte y exhibiciones históricas.
  • Disfruta la arquitectura que tiene el patio central y los murales de Orozco.
  • Participa en actividades como conferencias y talleres.

Costos:

  1. Entrada general: 70 MXN.
  2. Estudiantes, maestros e INAPAM: entrada gratuita.
  3. Entrada gratuita para público en general en domingo.
  4. Recuerda verificar los costos en su sitio web antes de tu visita pues estos están sujetos a cambios.

Horarios:

  • Martes a domingo: 10:00 - 18:00 horas
  • Lunes: cerrado

Cultural

Familiar

Ubicación

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra, Historic center of Mexico City, Centro, Mexico City, CDMX, Mexico

  • Redes Sociales