Álamos

Conoce este destino

Ubicado al sur de Sonora, este Pueblo Mágico te conquistará con sus hermosas construcciones que evocan su pasado minero, así como con los escenarios donde creció la actriz María Félix.

Ver más

Álamos: La “Ciudad de los Portales” y donde nació “La Doña”

Su origen se remonta en 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos, de sorprendente biodiversidad, lo que condujo a su colonización. Fueron explotadas otras minas de plata, convirtiéndola en el siglo XVIII, la ciudad más importante y rica del noroeste del país.

Álamos acuñó valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, tras su declive minero quedó en el abandono. Sus actuales habitantes rescataron su imagen y hoy se puede caminar por sus calles apacibles y disfrutar en cada cuadra sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos. Además, en este pueblo del sureste de Sonora creció “La Doña”, María Félix, y ahora  se le considera la ciudad más colonial del norte por la elegancia de sus construcciones.

Conoce más

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo. Después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes. Álamos formaba parte de los estados de Sonora y Sinaloa, tras la separación de ambos estados, formó parte de Sinaloa. A solicitud del ayuntamiento es que Álamos pertenece ahora a Sonora.

Lo típico

Se dice que la mejor carne está en Sonora, y en Álamos se disfrutan cortes de res al estilo norteamericano.También prueba los burritos de carne y chile chiltepín, el cual se da de forma silvestre en el lugar y la gallina pinta o “pozole de pobre”, un guiso popular de las sierras sonorenses, se prepara con frijol pinto y nixtamal cocinado con res.

Platillos tradicionales como el caldo de queso, el menudo, el puchero, el estofado, hígado encebollado y las tradicionales chivichangas de frijol y queso. En los postres pueden disfrutarse las cajetas de guayaba, conserva de limón y empanadas de guayaba y cajeta de leche; así como galletas de trigo rellenas de piloncillo, aunque también hay de jamoncillo, manzana, coco y hasta de nieve. La bebida tradicional del estado es el bacanora, preparada con una cactácea y mezcal.

UbicaciónCómo llegar AtractivosAtractivos ActividadesActividades FiestasFiestas y eventos VidaVida nocturna

RECOMENDACIONES MÉXICO DESCONOCIDO

Directorio de servicios
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235

Escápate a este lugar

Te llevamos a este destino. ¡Reserva ahora tu viaje! Llama al 01 800 360 7000

O Si prefieres, envíanos el siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará:
* Obligatorios