Recorre la Ruta de la Milpa - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Recorre la Ruta de la Milpa

Es un encuentro con los sabores cultivados en Milpa Alta, con su cultura y con las tradiciones gastronómicas.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Encabezado por el chef potosino Jorge Córcega y su esposa Magali Alvarado; el viaje es un encuentro con los sabores y aromas que se cultivan en Milpa Alta.

    El itinerario comienza temprano con una visita a las nopaleras donde se explica el cultivo, el cuidado, el corte y la limpieza de los nopales. Ahí mismo tiene lugar un desayuno típico del campo.

    La segunda parada es un taller de nixtamal, donde se realizará este proceso de cocción con maíces nativos de la región; para después hacer tortillas de la manera tradicional, es decir, a mano.

    Los apiarios orgánicos en el poblado de San Bartolomé son el siguiente destino; ahí, la gente del lugar explica el desarrollo de su trabajo y la importancia que tiene para la zona.

    La hora de la comida se acerca, y no podía faltar una visita a un taller de mole donde gente con más de 50 años de experiencia hablan acerca de su orgullo.

    El viaje concluye con una comida de tres tiempos en el barrio de San Pedro Actopan.

    Para emprender la Ruta de la Milpa y conocer los procesos de cultivo, sus técnicas y valorar la riqueza de lo producido en Milpa Alta, es preciso reunir a un grupo mínimo de seis personas, contactar a Magali Alvarado vía facebook o telefónica, agendar la fecha, hacer el depósito de mil pesos por persona y llegar al punto y hora establecida previamente. Es importante señalar que el costo del viaje se distribuye entre los productores visitados. Además de revalorar la cocina de esta alcaldía, se pretende incentivar la economía de las familias implicadas en la ruta.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Gabino Barreda 2, Ocotitla, San Pedro Atocpan, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Actividad

  • Te sugerimos estas experiencias